Colombia: Tercer sindicalista docente asesinado en 2011

La CSI, junto con sus organizaciones colombianas CUT, CGT y CTC, condena enérgicamente el asesinato de Carlos Alberto Ayala, Director de la Institución Educativa Rural Caucasia y afiliado a la Asociación de Educadores del Putumayo (ASEP). El docente fue asesinado el 5 de febrero cuando se dirigía a su casa por unos pistoleros que lo estaban esperando.

“Esta ola sin fin de asesinatos de docentes es inaceptable” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Las autoridades de Colombia tienen la obligación de proteger a su pueblo y a sus trabajadores y trabajadoras, y sobre todo, de acabar con la impunidad”.

En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI, con sus organizaciones afiliadas, exige que se tomen de inmediato las medidas necesarias para encontrar y juzgar a todos aquellos implicados en el asesinato de Carlos Alberto Ayala.

Una vez más, el movimiento sindical, a nivel nacional, regional e internacional se une a las tres centrales sindicales colombianas, CUT, CGT y CTC, para seguir denunciando el atropello sin tregua al que está sometido el movimiento sindical en Colombia mediante amenazas, hostigamientos y persecución y el asesinato constante de militantes y líderes sindicales, en flagrante violación de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Colombia. Casualmente, esta semana una Misión de alto nivel de la OIT está de visita en el país con el objetivo de examinar de primera mano la situación de los derechos humanos y el respeto de los convenios fundamentales.