Colombia: Descubrimiento de una fosa común en La Macarena

La CSI expresó su grave preocupación ante el descubrimiento de una fosa común en la región de la Macarena, en Colombia, al tiempo que condena el asesinato de Jhonny Hurtado, activista de derechos humanos que denunciara la existencia de la fosa. Según información recibida por la CSI, Hurtado, un antiguo sindicalista, había sido desplazado anteriormente como resultado de amenazas de muerte.

Según las estimaciones de la Procuraduría Nacional, habría 2.000 cuerpos sin identificar en la fosa común, cifras particularmente preocupantes dado que hay más de cien sindicalistas colombianos desparecidos en estos últimos años.

Revelaciones recientes, entre otros de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, señalan que el ejército colombiano ha estado involucrado en lo que la ONU describe como asesinatos “sistemáticos” de civiles colombianos. La fosa común se encuentra al lado de la base militar más grande de la región.

En una carta remitida a las autoridades colombianas, la CSI urge al Gobierno colombiano a emprender una investigación inmediata, rigurosa y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena; comprometerse a garantizar un rápido esclarecimiento de las circunstancias del asesinato de Jhonny Hurtado y a llevar a los responsables ante la justicia; ordenar que, hasta que se realice una investigación rigurosa, las autoridades civiles cierren el sitio de la fosa común para evitar que se altere cualquier prueba material; y permitir que observadores internacionales supervisen la investigación de la fosa en La Macarena y que una misión de verificación inter-institucional visite al sitio a la mayor brevedad posible. Tal misión deberá incluir a representantes de las entidades relevantes del Estado colombiano, delegados de organizaciones de derechos humanos y sindicales, las comunidades locales situadas en las inmediaciones de La Macarena, así como participantes de la comunidad internacional y diplomática.

“La situación en Colombia resulta sumamente preocupante” dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Es fundamental terminar con la impunidad a fin de que los y las sindicalistas y los defensores de los derechos humanos puedan ejercer sus derechos sin poner en peligro sus vidas, y para que los culpables de todos estos crímenes sean juzgados como corresponde”.


La CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Photo: Molly