Colombia: Asesinan al Secretario General de los trabajadores de la caña de azúcar

Una vez más, el movimiento sindical colombiano e internacional está de luto. Daniel Aguirre, Secretario General de la Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS) fue asesinado el 27 de abril. La CSI, junto con sus afiliadas colombianas la CUT, la CGT y la CTC, condenó enérgicamente este último asesinato, que eleva a siete el número de homicidios en lo que va del año.

Durante toda su vida, Daniel Aguirre fue un destacado militante sindical. Participó en la organización de los corteros de caña, apoyando la negociación de las convenciones colectivas de trabajo, en el proceso de unificación de los trabajadores agrícolas en Sintrainagro, y fue un destacado activista en contra de los Tratados de Libre Comercio.

“El movimiento sindical colombiano tiene un protagonismo importante en la sociedad, que no puede cumplir en el clima de terror y violencia que reina en el país. Es fundamental que el Gobierno se aboque con firmeza a terminar con la violencia y con la impunidad a los efectos de cumplir con lo estipulado en el Plan firmado por los Presidentes Obama y Santos”, subrayó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

En una carta mandada a las autoridades colombianas, la CSI urge al Presidente Juan Manuel Santos a tomar medidas eficaces para acabar con la permanente violencia antisindical que sufren las y los sindicalistas en Colombia.

For more information, please contact the ITUC Press Department on +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

Photo: djinnecy