China: sospechosos del apuñalamiento de un activista laboral pasan por fin a juicio

Después de 14 meses de demora, el 16 de enero tendrá lugar la audiencia judicial para los sospechosos del apuñalamiento de Huang Qingnan, activista por los derechos de los trabajadores, procedente de Shenzhen.

Bruselas, 15 de enero de 2009: Después de 14 meses de demora, el 16 de enero tendrá lugar la audiencia judicial para los sospechosos del apuñalamiento de Huang Qingnan, activista por los derechos de los trabajadores, procedente de Shenzhen.

El 20 de noviembre de 2007 Huang Qingnan, activista y antiguo trabajador migrante del centro laboral de Dagongzhe, fue brutalmente agredido y abandonado en estado crítico después de haber recibido varias puñaladas. Unas semanas antes del incidente, el mismo centro había sido objeto de una serie de violentos ataques por parte de unos asaltantes desconocidos; el centro y sus instalaciones fueron destruidos y el personal amenazado. La Confederación Sindical Internacional y sus afiliadas por todo el mundo escribieron a las autoridades locales chinas para expresar su condena por lo sucedido (ver enlínea La CSI condena la brutal agresión de que fue objeto un representante de los trabajadores en el sur de China).

El apuñalamiento de noviembre de 2007 de Huang Qingnan, activista laboral durante mucho tiempo en Shenzhen (sur de China), pone de relieve el creciente acoso violento al que se enfrentan los grupos defensores de los derechos de los trabajadores. La CSI cree que la agresión fue parte de un clima de violencia cada vez más intenso que se produjo en Shenzhen y partes de Guangdong poco antes de que entrara en vigor la nueva ley sobre contratos laborales. Los ataques y agresiones de que fueron objeto Huang Qingnan, el centro de Dagongzhe y otros trabajadores de la región de Shenzhen son consistentes con los informes de los crecientes acosos, control y vigilancia que afectan a los grupos defensores de los derechos de los trabajadores por toda China, predominantemente en el Delta del río Perla.

A pesar del arresto de cinco sospechosos que tuvo lugar en enero, el caso fue retrasado durante muchos meses, en parte debido a las sensibilidades en torno a los Juegos Olímpicos de agosto. En noviembre de 2008, casi un año después del apuñalamiento de Huang Qingnan, la CSI escribió de nuevo al gobierno local (EN), instándole a que avanzara en el juicio de los cinco sospechosos implicados. Las afiliadas volvieron a enviar llamamientos parecidos a las autoridades chinas.

El 18 de diciembre de 2008 se anunció que el juicio tendría lugar el día de Nochebuena, el 24 de diciembre. Todos los años las autoridades suelen juzgar casos destacados durante las vacaciones anuales, supuestamente para evitar la atención de los medios de comunicación. Es quizás significativo que en 2008 el honor de un juicio celebrado en Navidad se reservara a un caso relacionado con el mundo laboral y no al típico disidente o activista de los derechos humanos. En la mañana del juicio, numerosos trabajadores y representantes de grupos laborales intentaron acudir a la vista junto con Huang Qingnan, pero el tribunal declaró que la sala de audiencias no podía estar ocupada por tanta gente y que se tendría que cambiar la audiencia de fecha.

El 13 de enero, el Tribunal del distrito de Longgang anunció que se había establecido una nueva audiencia para el viernes 16 de enero de 2009.
Instamos a los tribunales y a las autoridades que garanticen que los perpetradores recibirán las sentencias que les corresponden en caso de que se les declare culpables después de un juicio justo y abierto. Reclamamos una vez más que cese la cultura de impunidad que existe en torno a la naturaleza ilegal y a veces violenta del acoso local contra grupos defensores de los derechos de los trabajadores – acoso e impunidad que obstaculizan el desarrollo de una sociedad armoniosa. Esperamos también que Huang Qingnan reciba una compensación económica apropiada por sus heridas y rehabilitación. La necesidad de llegar a un acuerdo justo es mayor debido a la actual recesión económica y al impacto de ésta sobre el empleo local, los derechos de los trabajadores, los salarios y el poder de la negociación colectiva.
La CSI destaca de nuevo la necesidad, desde hace tiempo, de que el gobierno chino respete el derecho de los trabajadores a formar y afiliarse a sindicatos libres e independientes y a reconocer el papel que los grupos de la sociedad civil – inclusive los grupos defensores de los derechos laborales – desempeñan en la creación y desarrollo de una sociedad armoniosa. El respeto de estas normas fundamentales del trabajo es de particular importancia a la luz de la actual crisis económica.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.