Chile: ya es hora de que Starbucks cese sus prácticas antisindicales

La CSI está sumamente preocupada por la situación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Starbucks en Chile. En octubre, al tiempo que anunciaba unos beneficios récord, la empresa rechazaba todas las reivindicaciones del Sindicato de Trabajadores de Starbucks incluidas en un proyecto de contrato colectivo.

Alegando que su competitividad se vería perjudicada, la empresa ha dicho que no puede cubrir las prestaciones básicas de los trabajadores, como son los bonos de movilización y colación, ni tampoco el derecho apagos por días de enfermedad.

La mayoría de los trabajadores son jóvenes de menos de 25 años de edad, y en el reglamento interno son irónicamente denominados “partners”.

La empresa fue condenada en cuatro ocasiones por violación de derechos sindicales en 2012, y la Corte Suprema Chilena ha respaldado hace poco la decisión de un tribunal de apelación, ordenándole pagar una multa de 50.000 USD y negociar un convenio colectivo con el sindicato.

La CSI tiene muy claro que Starbucks está utilizando todos sus recursos para destruir el proceso de negociación colectiva, y mediante la intimidación y las represalias directas disuade a los trabajadores de afiliarse al sindicato.

“Los derechos de los trabajadores de Starbucks en Chile tienen que ser respetados como cualquier otro derecho. Starbucks afirma siempre ser una empresa socialmente responsable, así que ya es hora de verlo realmente”, ha dicho Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Para demostrar su solidaridad, únase a http://act.equaltimes.org/es/starbucks y pídale a Starbucks que negocie de buena fe con los trabajadores y trabajadoras de Chile.