Campaña “Mi primer lugar de trabajo”

La campaña educativa de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB) ‘My primer lugar de trabajo’ fue lanzada el 5 de noviembre de 2011. Además de la CITUB, participan en la campaña el Ministerio de Educación, Juventud y Ciencia, el Sindicato de Docentes Búlgaros y el Foro Juvenil Siglo XXI, así como directores de escuelas y estudiantes recién graduados.

La campaña está dirigida a los estudiantes que han terminado el bachillerato. Pretende fomentar la toma de conciencia civil de los estudiantes; facilitar su transición de la escuela al mercado laboral; estimular una adaptación adecuada al mundo del trabajo; promover su desarrollo profesional; informarles sobre distintas medidas contra la economía sumergida (trabajar sin un contrato de trabajo, etc.).
En el transcurso de dos cursos escolares (2011-2012 y 2012-2013) se ha formado a 95.856 graduados en el marco de la campaña. Adquirieron conocimientos básicos respecto a sus derechos laborales y sociales: encontrar trabajo, empezar a trabajar, documentos necesarios, remuneración, jornada laboral, salud y seguridad en el trabajo, contribuciones a la seguridad social, dejar el trabajo, trabajar en el extranjero, etc.

Se elaboraron manuales para graduados y docentes, así como un sitio web: http://mfwp.labour-bg.net; se publicaron nueve panfletos sobre los distintos temas: “Quiero trabajar”, “Empiezo a trabajar”, “Mi remuneración”, “Protección de riesgos en el lugar de trabajo y en la vida – seguro obligatorio”, “Jornada laboral, licencias y vacaciones – ¿puedo manejarlo sin ayuda y cómo?”, “Trabajo seguro y cualificado - ¿de quién depende?”, “Una vez empiece a trabajar, ¿puedo cambiar algo? ¿Cómo dejar el trabajo si no me gusta algo?”, “¿Quién controla el respeto de los derechos de los trabajadores? ¿Dónde y cómo puedo encontrarle(s)?”, “Trabajar en el extranjero es interesante. ¿Existen reglas?”. También se produjo un interesante vídeo juvenil sobre el tema, que puede verse aqui.

El segundo aspecto de la campaña guarda relación con la organización de campañas informativas para la juventud a escala regional por parte de miembros y voluntarios del Foro Juvenil Siglo XXI.

La campaña ha sido avalada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y figura en el currículum de los graduados. Se trata de la primera iniciativa de este tipo y promueve el trabajo decente para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

La campaña cuenta también con el apoyo y financiación parcial de la Fundación Friedrich Ebert.