Contenidos

Enfoque


Diálogo social para el desarrollo sostenible en Uruguay, Ghana e Indonesia
 

Los tres estudios de casos contenidos en la publicación exponen la contribución que el diálogo social puede hacer a los procesos de desarrollo. Estos estudios de casos nacionales proporcionan ejemplos valiosos del papel que el diálogo social puede desempeñar en el logro de muchos de los objetivos y metas de la Agenda 2030, como eliminar la pobreza, reducir la desigualdad, promover el trabajo decente y el crecimiento económico sostenible y promover la igualdad de género. Los estudios se centran principalmente en el diálogo social tripartito, aunque el diálogo social bipartito también forma parte del análisis.

Políticas y sensibilización



Nueva página web de la CSI sobre la Agenda 2030


 
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cubren cuestiones de gran relevancia para la agenda sindical, incluyendo la promoción del trabajo decente, la lucha contra la pobreza, las desigualdades y el cambio climático; y reconocen la necesidad de mayor igualdad de género, una educación de calidad gratuita e instituciones más fuertes. Esta nueva página es el nuevo punto de referencia para el trabajo de la CSI y de sus afiliados directamente relacionado con los ODS.
 
Diálogo social para el desarrollo - Informe del seminario en Bruselas


 
Un seminario temático fue organizado por la RSCD y la OIT para explorar el papel del diálogo social en el desarrollo. Los participantes exploraron las condiciones requeridas para maximizar el impacto del diálogo social en el desarrollo al nivel internacional, nacional y al nivel de la empresa.

Noticias de la red RSCD

La Confederación Sindical de África Oriental se afilia al ECOSOCC de la Unión Africana


La East African Trade Union Confederation (EATUC - confederación sindical de Africa Oriental) ha conseguido afiliarse al Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (ECOSOCC) de la Unión Africana (UA). ECOSOCC fue establecido en 2004 como órgano asesor de la Unión Africana, compuesto por organizaciones de la sociedad civil. A través de ECOSOCC, las organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir a las políticas de la UA.
Dinamarca modifica su planteamiento para la cooperación al desarrollo
 
Por Jacob Rosdahl, LO/FTF Council @jacobrosdahl
 
El Gobierno danés está cambiando sus modalidades en el ámbito de la cooperación al desarrollo que abarcan las ONG. Las prioridades estarán más estrechamente vinculadas a objetivos políticos y los cambios cuestionan el planteamiento basado en procesos a largo plazo.

Más información aquí
El desmantelamiento del apoyo a la sociedad civil en España
 

 
Un nuevo informe del Instituto Paz y Solidaridad destaca que los fondos destinados a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han descendido un 71% en los últimos 5 años. Se analizan las organizaciones que han recibido los fondos y los sectores a los que se han aplicado; asimismo plantea una serie de pistas para mejorar los instrumentos de apoyo de la cooperación española a las organizaciones de la sociedad civil, y dotar de mayor transparencia, eficacia y complementariedad los recursos asignados desde la cooperación española a las organizaciones no gubernamentales.

Leer el artículo
El Instituto Belleville de la CFDT (Francia) trabaja con el sector informal en la India e en África Occidental
 

 
Más de la mitad de la población activa mundial trabaja en el sector de la economía informal. En la India, el porcentaje de personas que se desenvuelven en este sector asciende al 90%. El número de trabajadores/as en el sector de la economía informal representa hoy en día en varios países más de las tres cuartas partes de la mano de obra activa. El Instituto Belleville ha estado activo en ambos contextos.

Encuentra más sobre el trabajo en India aquí e en África Occidental aquí.
Solidar Suisse – Ampliación del compromiso asiático
 
Por Zoltan Doka y Sanjiv Pandita (Solidar Suisse)

Solidar Suisse, una organización solidaria de Suiza, tiene previsto ampliar su actual compromiso en China con vistas a establecer una colaboración más amplia con redes regionales en Asia y proyectos en Camboya.

Leer el artículo
Ghana tiene una democracia próspera gracias a su compromiso en el diálogo social - artículo de Equal Times
 
Por Daniel Oberko, Public Services International @danieloberko

La clave de la robustez democrática del país está arraigada en su promoción del diálogo social. Reunir a los trabajadores y empleadores en la toma de decisiones que los afectan crea un consenso nacional y refuerza la estabilidad institucional que hace de Ghana una de las democracias más robustas en África.

Leer el artículo (en inglés)
Bangladesh: campaña para silenciar a los/as trabajadores/as
 

 
Solidarity Center (EE.UU.) advierte de una amplia represión de los/as trabajadores/as de la confección, líderes sindicales y activistas de los derechos laborales en Bangladesh. Esta represión marca una escalada preocupante para silenciar a trabajadores/as de este sector y para criminilizar sus derechos fundamentales de organización, diálogo con los poderes y mejora de su calidad de vida y sustento.

Leer el artículo (en inglés)
USO Internacional (España) - boletín de Enero
 

 
Ver el boletín
Noticias de la comunidad del desarrollo


Síntesis de las revisiones nacionales voluntarias de los ODS en 2016


En julio de 2016, 22 países presentaron revisiones nacionales voluntarias de la implementación de la Agenda 2030, durante el segmento ministerial del Foro Político de Alto Nivel (FPAN), organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Este informe ofrece una síntesis del de las revisiones, partiendo de los informes presentados por los países.

Leer más (en inglés)
Curso de formación: organizaciones de la sociedad civil contra la evasión y el fraude fiscal
 

La sociedad civil contribuye significativamente en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. En 2017, la Comisión Europea lanza un nuevo proyecto de formación sobre esta temática, para organizaciones de la sociedad civil en Europa. Incluirá una serie de cursos de formación y directrices sobre cómo construir y mejorar redes paneuropeas.

Más información aquí (en inglés)
Pisos de protección social – 50 experiencias nacionales
 

La OIT ha compilado 50 ejemplos de protección social a nivel nacional, presentado en tres partes (en inglés):
Davos: Suenan las alarmas pidiendo una respuesta de emergencia
 

Apuntando al aumento del populismo y la xenofobia, los líderes sindicales reclaman que los Gobiernos actúen para responsabilizar a las corporaciones respecto a sus cadenas mundiales de suministro, adopten políticas y regulaciones para asegurarse de que los beneficios de la digitalización lleguen a los trabajadores y sus familias, hagan frente a la evasión de impuestos por parte de las empresas y establezcan medidas para una transición justa en la lucha contra el cambio climático.

Más información aquí
Boletín del Foro de Cooperación al Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
 

Ver el boletín (en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Grupo de trabajo de la RSCD sobre políticas europeas e incidencia (Bruselas)
16-17 de febrero 2017

3er Foro Sindicatos-OECD/DAC (París)
20-21 Marzo 2017

Foro Político sobre el Desarrollo de la UE (Bruselas)
21-23 Marzo 2017

Reunión General de la RSCD (Lomé)
19-21 Abril 2017

Foro de Financiación para el Desarrollo (Nueva York)
22-25 mayo 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 Julio 2017



Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.