Bangladesh: decenas de trabajadores encarcelados por hacer huelga

La CSI ha condenado el encarcelamiento por parte de las autoridades bangladesíes de al menos 26 trabajadores de la confección, entre ellos varios representantes sindicales, como consecuencia de su participación en una huelga convocada para reclamar un salario mínimo digno.

Los agentes irrumpieron, destrozaron y obligaron a cerrar las oficinas sindicales de Ashulia, núcleo de fabricación de prendas de vestir de la capital Dacca, además de quemar los documentos de afiliación sindical y llevarse parte de los muebles. Más de 1.600 trabajadores y trabajadoras han sido despedidos, y la policía ha presentado denuncias contra 600 trabajadores/as y dirigentes sindicales.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha expresado: “Bangladesh tiene un lamentable historial de abusos y violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores, y esta última ronda de represión contra los trabajadores y trabajadoras de la confección empobrecidos, que lo único que están haciendo es reclamar un salario que les permita seguir viviendo a ellos y sus familias, es una verdadera vergüenza.

La postura antisindical que el Gobierno viene manteniendo desde hace tiempo obliga a los trabajadores a malvivir y les priva de los medios para reclamar unas condiciones de trabajo seguras. Solicitamos la puesta en libertad de estos trabajadores, y que el Gobierno cumpla con sus obligaciones de respetar los derechos fundamentales del trabajo. Es preciso que la Unión Europea y otras partes del mundo que tienen acuerdos comerciales especiales con Bangladesh utilicen su influencia para que en las cadenas de suministro que sirven a los consumidores finales de sus países se garanticen unos salarios y unas condiciones de trabajo decentes. Las marcas internacionales que hacen negocio con proveedores bangladesíes también tienen que asumir su parte de responsabilidad”.

Las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI han lanzado una petición internacional en apoyo a los trabajadores y trabajadoras encarcelados - #EveryDayCounts. Para más información, consultar:
http://www.industriall-union.org/es/bangladesh-exigimos-se-ponga-en-libertad-inmediata-a-sindicalistas-y-trabajadores-as-encarcelados