Asamblea general de la RSCD, 20-22 de junio de 2011, Bruselas

La Asamblea general de la RSCD celebrada en junio de 2011 ha sido la primera de las cuatro Asambleas generales que tendrán lugar en los próximos dos años de ejecución del segundo proyecto de la RSCD. Esta reunión ha brindado la oportunidad de resumir los logros de la RSCD I y de discutir los temas que ocupan actualmente a la Red, incluido el enfoque político para el Foro de Alto Nivel en Busan, el desarrollo de capacidades en la Red y los próximos eventos.

Esta reunión fue la primera Asamblea General del proyecto RSCD II, el cual ha sido aprobado por la Comisión Europea. El informe final (descriptivo, financiero y de auditoría) del proyecto RSCD I de los últimos dos años (2009-2010) se resumió en forma de presentación al iniciarse el primer día de la reunión.

Ese mismo día, Nina Larrea (LO/TCO Suecia), P. Haridasan (CSI-AP), Kjeld Jakobsen (CSA) y Adrien Akouete (CSI-AF) intercambiaron novedades acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en las regiones, a nivel nacional y en las FSI. La conclusión más importante fue que existe una noción de una mayor cohesión entre la CSI y las Organizaciones Regionales sobre la cooperación para el desarrollo, pero que aun así se requiere un mayor fortalecimiento. Asimismo, se espera que las Organizaciones Regionales discutan y adopten los “Principios y directrices sindicales sobre la eficacia del desarrollo”, que fueron aprobados en al anterior Consejo General de la CSI, en febrero de 2011.

En Estambul se celebró, del 9 al 13 de mayo de 2011, la cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA). Mamadou Diallo, quien encabezó la delegación de la CSI, presentó un breve informe. Los resultados fueron decepcionantes, ya que el número de PMA se ha incrementado. No obstante, la CSI fue muy destacada como parte de la sociedad civil. El Sr. Baglio, quien se dirigió más tarde a la Asamblea general, subrayó que la Comisión Europea se esforzará por dar una respuesta adecuada a las recomendaciones formuladas en Budapest.

Con el fin de preparar el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en noviembre de 2011 en Busan, la mañana del segundo día se formaron dos grupos de trabajo para discutir el papel del sector privado en la cooperación al desarrollo. Las principales conclusiones de ambos grupos de trabajo fueron las siguientes: es necesario aclarar qué se entiende exactamente por sector privado (limitar este sector sólo a las actividades con fines de lucro), aclarar qué necesitan los países en desarrollo y no qué necesita el sector privado, desarrollar normas y mecanismos para tener algún control sobre este sector y tener claro que este tema (es decir, las asociaciones público-privadas) ciertamente no es nuevo. El objetivo de esta preparación es la necesidad de que los sindicatos encuentren un punto de compromiso con los empleadores sobre este tema. Estas conclusiones serán retomadas en el próximo Grupo de trabajo sobre las políticas de la RSCD, 9-12 de septiembre de 2011 en Montreal, cuyo tema principal serán las posiciones sindicales y las estrategias de presión para el Foro de Alto Nivel de Busan.

Uno de los elementos destacados el segundo día de la reunión fue la presencia del Sr. Angelo Baglio, Jefe de Unidad de Agentes no estatales de la Comisión Europea, quien hizo hincapié en los resultados del diálogo estructurado y comentó su actual evolución. El Sr. Baglio destacó la importancia de la movilización de la sociedad civil para el desarrollo, así como el enfoque participativo en la práctica del desarrollo. En cuanto a las evoluciones que se producen actualmente, sostuvo que los cambios en los marcos de cooperación para el desarrollo necesitan más atención y destacó que a nivel internacional se dispone de menos fondos para la ayuda. Además, se observa una evolución notable de los proyectos globales a los proyectos nacionales. Sr. Baglio hizo hincapié en la noción de "organizaciones coordinadas con una estructura de afiliación" (la CE sólo trabajará con este tipo de organizaciones), así como la cuestión de la representación, a través de los gobiernos y parlamentos (que, no obstante, se centran menos en la cooperación al desarrollo que la sociedad civil). Según el Sr. Baglio, los principales temas y conclusiones compartidas por todos los participantes del diálogo estructurado son los siguientes: trabajar para un entorno propicio para las OSC; avanzar hacia un enfoque en el que participen todas las partes interesadas, ya que es más horizontal y local/territorial y destacar la importancia del papel de los gobiernos nacionales, que son los que han de llevar el timón; la eficacia de la ayuda a través de la apropiación y adaptación democrática; la responsabilidad de los gobiernos y de los actores de la sociedad civil en relación con sus representados; el derecho de iniciativa de los diferentes actores; y la necesidad de diversificación de las herramientas para proporcionar la ayuda al desarrollo.

La tarde del segundo día, Jan Dereymaeker hizo una presentación sobre las actividades de desarrollo de capacidades. Después de esta introducción, se formaron dos grupos de trabajo para reflexionar sobre la forma de mejorar en la realidad el desarrollo y la construcción de capacidades. Las principales conclusiones arrojaron que contar con una mejor información preliminar es fundamental y que se requiere un enfoque más regional, pero que la necesidad de construcción de capacidades es un reto persistente.

Al final del segundo día, FNV (representada por Corrie Roeper y Mario van de Luijtgaarden) destacó brevemente la necesidad de nuevos recursos de financiación. Se intercambiaron varias ideas, como la introducción en los convenios colectivos de ayuda a los trabajadores en la cooperación al desarrollo, la cooperación especializada entre los sindicatos del mismo sector, pero también una importante recaudación de fondos (dejando la elección a los donantes).

El tercer día de la reunión se presentó el plan de actividades de la RSCD para el período 2011-2012. Los próximos eventos más importantes en 2011 son el 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Busan (29 noviembre-1 diciembre) y la próxima Asamblea General de la RSCD en Florencia (12-14 de diciembre).

En 2012, se celebrará la Cumbre RIO+20 en Rio de Janeiro del 4 al 6 de junio. Este último fue brevemente presentado por Alison Tate (Relaciones exteriores de la CSI) y Anabella Rosemberg (Asesora Política de la CSI y la CSA). Los principales temas en la reunión RIO+20 serán la economía verde y la gobernanza del desarrollo sostenible. Los próximos eventos también se enumeran en un recuadro por separado en el boletín.

El informe completo de la reunión puede consultarse el sitio web de la RSCD.