Albania: el trabajo infantil está muy extendido – es preciso redoblar esfuerzos para luchar contra la explotación

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Albania, publicado para coincidir con la revisión que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio (OMC) de sus políticas comerciales, observa que se requieren más medidas para que Albania cumpla los compromisos que aceptó cuando se incorporó a la OMC.

A pesar de haber ratificado los ocho Convenios fundamentales de la OIT sobre las normas del trabajo, el derecho de huelga de los funcionarios públicos de Albania está limitado, y los militares así como los altos cargos gubernamentales tienen prohibido afiliarse a sindicatos. El informe revela que la discriminación antisindical es un problema, y como respuesta a una reciente ley sobre la expropiación de propiedades de los sindicatos, las dos organizaciones afiliadas a la CSI (KSSH y BSPSH) han enviado una carta formal de queja a la Comisión de Libertad Sindical de la OIT en la que señalan que los planes del gobierno de nacionalizar la sede del sindicato son contrarios a los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Con respecto a la discriminación en el empleo, el informe destaca que el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor no se aplica en la práctica y que las mujeres con una buena formación a menudo son víctimas de discriminación y tienen que trabajar en un ámbito distinto al de su formación profesional.
Albania es uno de los países de Europa central y oriental más afectado por la explotación de los niños y niñas a través de la trata de personas tanto dentro como fuera del país. Según el informe, el Código Laboral permite que los niños de entre 14 y 16 años trabajen en los denominados "puestos de trabajo fácil", mientras que los niños de 16 años de edad ya pueden ser empleados en trabajos difíciles o peligrosos en la agricultura, la construcción y las fábricas.

Parte del problema es también la escasa asistencia escolar y las elevadas tasas de deserción escolar de los niños y niñas en situación de pobreza, muchos de ellos procedentes de las comunidades romaníes. Se estima que 50.000 niños trabajan a tiempo parcial o a tiempo completo; el informe recomienda que el Gobierno suministre un sistema de seguridad social efectiva que proteja a los niños, y tome las medidas necesarias para que los niños que se encuentran actualmente trabajando vuelvan a incorporarse al sistema escolar.

Por último, en lo que concierne a la observancia de las normas de la OIT respecto al trabajo forzoso, el informe expresa su preocupación de que siga existiendo la trata de personas con fines de trabajo forzoso y que las mujeres y las niñas sean víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.

Para consultar el informe completo en inglés


La CSI representa a 176 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 312 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Photo: Ali Begeja