Abusos generalizados de los derechos sindicales

Más de la cuarta parte de los países representados en la reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM), celebrada en Perth esta semana, no garantizan a sus trabajadores y trabajadoras derechos laborales básicos, según afirmó hoy la ACTU.

El Presidente de ACTU, Ged Kearney, indicó que un estudio elaborado por la agrupación sindical Commonwealth Trade Union Group (CTUG) revela que los derechos de los trabajadores son ignorados en numerosos países de la Commonwealth, registrándose los peores abusos en Fiji y Swazilandia.

El CTUG, que representa a más de 30 millones de trabajadores y trabajadoras en 50 países, insta a la CHOGM a suspender la pertenencia a la Commonwealth de Swazilandia por las violaciones sistemáticas de los derechos democráticos y pedir a las Naciones Unidas que dejen de utilizar soldados de Fiji en las fuerzas de pacificación desplegadas en todo el mundo, además de condenar el Decreto sobre Industrias Esenciales de la dictadura militar de Fiji, país que ha sido ya suspendido.

“Los derechos sindicales son derechos humanos. Sin ellos, las personas no pueden defender sus libertades económicas y políticas. Son tal esenciales para las sociedades democráticas como para el sindicalismo libre”, afirmó el Sr. Kearney.

“La Commonwealth se enorgullece de ser una organización que defiende la democracia y los derechos humanos, pero este estudio demuestra que muchos Gobiernos no dan la talla, dado que 14 países no han ratificado los ocho convenios fundamentales de la OIT”.

“En la región del Pacífico, la dictadura en Fiji está imponiendo restricciones draconianas a los derechos de los trabajadores e intenta eliminar a los sindicatos de los lugares de trabajo. Cada vez resulta más peligroso para los trabajadores de Fiji defender sus derechos, y necesitamos ejercer más presiones internacionales para poner fin a una erosión aún mayor de los derechos constitucionales en aquel país”.

El Sr. Kearney indicó que otros países de la Commonwealth también han fracasado a la hora de proteger los derechos de los trabajadores.

“India no ha ratificado los convenios sobre trabajo infantil ni los convenios relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva”, señaló el Sr. Kearney.

“Resulta increíble constatar que Australia, Nueva Zelanda y Canadá no han ratificado uno de los dos convenios sobre trabajo infantil.

“En Malasia, el Gobierno intenta eliminar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse clasificando a un mayor número de trabajadores como independientes o contratistas. En otros países, como Malawi y Zimbabwe, los dirigentes sindicales son víctimas de persecución y violencia por parte del Gobierno”.

Simone McGurk, Secretaria de la organización sindical de Australia Occidental, UnionsWA, indicó que la CHOGM debe tomar buena nota de las recomendaciones del Grupo de Personas Eminentes de la Commonwealth si quiere que esta Comunidad de Naciones sobreviva.

“No es por nada que los propios consejeros de la CHOGM están diciendo que ha de abordarse la cuestión del respeto de los derechos humanos para que la Commonwealth siga teniendo relevancia”, indicó la Sra. McGurk.

“Los derechos sindicales son un elemento central para garantizar una sociedad vibrante y activa. Instamos a la Commonwealth a asegurarse de que los trabajadores y trabajadoras estén adecuadamente representados en todos los países miembros”, continuó.

El Sr. Kearney y la Sra. McGurk participarán en una conferencia de prensa en el Commonwealth Media Centre, situado en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Perth, a las 10 a.m. de hoy (miércoles) junto con distintos líderes sindicales que se enfrentan a los peores casos de represión en la Commonwealth.

Sindicalistas de Australia, India, Nueva Zelanda, Fiji, Swazilandia, Malasia, Zimbabwe, Malawi y el Reino Unido asistentes al Foro Popular de la Commonwealth estarán también disponibles para conceder entrevistas.

Notas del editor:

• Daniel Urai, del Fiji Trades Union Congress, arrestado en agosto por haber convocado una reunión supuestamente ilegal con miembros del sindicato en el único Estado miembro de la Commonwealth que ha sido suspendido a causa de su dictadura militar, en un contexto de creciente represión incluyendo el nuevo Decreto sobre Industrias Esenciales que prohíbe las huelgas y la negociación colectiva en las industrias de energía, medios de comunicaciones, finanzas y líneas aéreas;

• Mduduzi Gina, Secretario General de la Swaziland Federation of Trade Unions. En Swazilandia los sindicalistas y opositores al régimen de la última monarquía feudal africana son regularmente detenidos, golpeados y se les impide manifestarse – incluyendo el caso del sindicalista Sipho Jele, fallecido en circunstancias sospechosas cuando estaba bajo custodia policial;

• Abdul Halim bin Mansor, Secretario General del Malaysian Trade Union Congress. Los sindicalistas malayos se enfrentan a una nueva ley que eliminará derechos de los trabajadores disfrazando sus relaciones de empleo al considerarlos como independientes y subcontratistas;

• Vimbai Zinyama, Representante Parlamentaria, Zimbabwe Congress of Trade Unions. Zimbabwe abandonó la Commonwealth tras haber sido suspendido, y los sindicatos siguen siendo hostigados por las fuerzas favorables a Mugabe; y

• Chinguwo Paliani, Responsable de Investigación, Malawi Trades Union Congress. En Malawi los manifestantes, incluyendo sindicalistas, han sufrido recientemente violentos ataques por parte de las fuerzas de seguridad.


Para más información, sírvanse ponerse en contacto con:
Heather Paterson (UnionsWA) +61 417 923 029 (m), +61 8 6313 6010
e-mail: [email protected]
Stephen Dawson (ACTU) +61 419 045 200
Owen Tudor (TUC) +44 77 88 715 261

For further information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 62 10 18

photo: David Ansen