Abrir en el navegador                              #74 / Marzo-Abril                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

La CSI lleva a la Asamblea General de la ONU la demanda de un nuevo contrato social
 
Dirigiéndose a los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, expresó: “El mundo afronta actualmente retos tan graves como los de 1919. Nos enfrentamos a unos niveles históricos de desigualdad, a un modelo fallido de globalización, a una proliferación de conflictos y un creciente gasto militar, al desplazamiento de poblaciones a escalas nunca vistas, a una crisis climática y a enormes perturbaciones vinculadas a las tecnologías”.
 
Políticas y sensibilización
 
NDICI: el Parlamento Europeo eleva el listón de la cooperación al desarrollo de la UE


La Comisión Europea ha propuesto la creación de un nuevo instrumento para unificar todas las políticas exteriores de la Union Europea. Conocida como NDICI, la propuesta original de este instrumento carecía de muchos elementos centrales para el movimiento obrero. El Parlamento Europeo aprobó recientemente una revisión de la propuesta de la Comisión, que aborda la mayoría de estas deficiencias.

Saber más
Los sindicatos piden una fuerte voluntad política para el desarrollo en la PABA + 40


Una delegación global de la CSI participó en la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular. Organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y el Gobierno de Argentina, la Conferencia tuvo lugar en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019.

Saber más
Los sindicatos presentan sus demandas clave en la OCDE DAC SLM


Una delegación sindical participó en la reunión anual de alto nivel del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD SLM) de la OCDE para presentar las posiciones clave del movimiento laboral con respecto al futuro del DAC, las áreas de participación del Comité y las formas innovadoras de financiar el desarrollo.

Saber más
La cooperación sindical Sur-Sur y Triangular


La Cooperación Sur-Sur y Triangular (SSTC) puede ser un motor vital de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los sindicatos están fuertemente comprometidos con la SSTC a través de programas innovadores que cubren una variedad de áreas clave para lograr los ODS.

Saber más

Noticias de la red RSCD

APRFSD 2019: graves déficiencias en el área del trabajo decente socavan la eficacidad Asia-Pacífico en alcanzar los ODS


Una delegación de la Confederación Sindical Internacional - Asia Pacífico (CSI AP) participó en el Foro Regional de Asia y el Pacífico sobre Desarrollo Sostenible (APRFSD, por sus siglas en inglés) del 27 al 29 de marzo de 2019. Durante la reunión, la delegación destacó el mal resultado que la región está teniendo a nivel de alcanzar los ODS y señaló las principales razones de esta situación.
La Reunión regional 2019 de la RSCD-CSA reafirma la importancia de la participación de los sindicatos en los ODS

La reunión regional RSCD-CSA tuvo lugar del 18 al 19 de marzo en Buenos Aires. Entre otros temas, los participantes hablaron sobre las últimas novedades sobre la implementación de la Agenda 2030 y los ODS. En particular, discutieron el estado de la Cooperación Sur-Sur en la región y el papel del sector privado en el desarrollo.
 Video  Desarrollo sustentable – la propuesta de la CSA en el marco de la agenda 2030

¿Cómo lograr el desarrollo sostenible en el contexto histórico de las Américas? Este video de la CSA ofrece soluciones desde un punto de vista sindical.
La reunión general de la RSAD 2019 discute del papel de la financiación mixta en el desarrollo
La Red Sindical Africana de Desarrollo (RSAD) celebró su reunión general del 28 al 29 de marzo de 2019 en Lusaka, Zambia. Los participantes trataron del impacto que el uso de la financiación mixta en el desarrollo está teniendo en el trabajo de desarrollo de los sindicatos y del papel que puede desempeñar el diálogo social para que los sindicatos puedan discutir con sus gobiernos sobre la implementación de los ODS.

Noticias de la comunidad del desarrollo

El diálogo social y la cooperación son las claves para un futuro más prometedor
"Si el mercado laboral mundial no cambia su orientación; la desigualdad, la discriminación y las brechas salariales seguirán aumentando", dijo el Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven en el seminario de Unión a Unión y LO dedicado al informe de la OIT sobre el futuro del trabajo.

Saber más
Los sindicatos abren las puertas del diálogo sobre los ODS entre el Gobierno y la sociedad civil en Benín
Anselme Amoussou, Secretario General de CSA Benín, escribe sobre el trabajo que su país está realizando para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y cómo CSA Benin está contribuyendo a este esfuerzo.

Saber más
Falta de coherencia para la agenda 2030
Santiago González, de la Unión Sindical Obrera, denuncia la falta de verdadera voluntad política para alcanzar la Agenda 2030: “Muchos gobernantes plantean que la globalización tiene que estar regulada, pero firman acuerdos contrarios”.

Saber más

SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

Reunión General de la RSCD (Bruselas)
27-29 mayo 2019

Forum de Alto Nivel Político (HLPF) (Nueva York)
09-18 julio 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Confederación Sindical Internacional - Asia-Pacífico
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT-ACTRAV - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
¡Usted también puede contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.