Contenidos

Enfoque


2° Foro de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo
 

Una delegación sindical participó en el segundo Foro de Seguimiento sobre Financiación para el Desarrollo en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, los días 22-25 de mayo de 2017. Este foro es considerado como uno de los grandes logros de la Agenda de Acción de Addis Abeba. Debido a un primer foro decepcionante en 2016, las expectativas estaban bajas, aunque parece haber mejoras.

Más información aquí (en inglés, traducción pendiente)

Políticas y sensibilización


Los sindicatos en los foros regionales sobre desarrollo sostenible de la ONU
 
En preparación para el Foro Político de Alto Nivel de la Agenda 2030 en Nueva York, la plataforma central para el seguimiento y la revisión de los ODS, las comisiones económicas regionales de Naciones Unidas organizaron foros regionales sobre desarrollo sostenible. Representantes gubernamentales y de la sociedad civil se reunieron en las diferentes regiones para evaluar el progreso hacia la consecución de los ODS. Para saber más sobre la participación sindical:

Comisión Económica de la ONU para África (CEPA)
17-19 de mayo de 2017 en Addis Abeba, Etiopía
 
Más información aquí (en inglés)
 
Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL)
25-28 de abril de 2017 en Ciudad de México, México
 

Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE)
24-25 de abril de 2017 en Ginebra, Suiza
 
Más información aquí

Comisión Económica y Social de la ONU para Asia y el Pacífico (ESCAP)
29-31 de marzo de 2017 en Bangkok, Tailandia
 
Nuevo marco de desarrollo de la UE: el trabajo decente como clave para el logro de los ODS

 
La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) acogen favorablemente al reconocimiento que se hace en el nuevo Consenso en cuanto al trabajo decente como prioridad para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo. A lo largo del texto aprobado pueden encontrarse las demandas de los sindicatos para que se incorpore el Programa de Trabajo Decente a la política de desarrollo de la UE. Sin embargo, persisten preocupaciones respecto al papel del sector privado en la cooperación para el desarrollo.
Contribución de la RSCD a la consulta sobre los Instrumentos de Financiación Externa de la Unión Europea

 
La Comisión Europea ha llevado a cabo recientemente una consulta pública sobre los Instrumentos de Financiación Externa de la Unión Europea (UE). Estos instrumentos dependen del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE. La consulta señala el punto medio del actual MFP, que cubre el período de 2014 a 2020, y sirve para poner en marcha el debate sobre el MFP post-2020.
Primera reunión del comité de coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo Asia-Pacífico

 
Representantes de 10 centrales nacionales se reunieron para la primera reunión del comité de coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo Asia-Pacífico (RSCD-AP). Se discutieron los enfoques regionales de involucración con la Agenda 2030, la acción conjunta con la organizaciones de la sociedad civil, la coordinación con los organismos locales de la ONU y la OIT, así como el futuro del trabajo de la RSCD-AP.

Noticias de la red RSCD


Simposio sindical de SATUCC 2017
 


El Consejo de Coordinación Sindical de África Austral (SATUCC) organizó su Simposio Sindical Anual de 2017 en Gaborone, Bostwana, bajo el tema “La promoción del trabajo decente para trabajadoras/es migrantes. El evento reunió a líderes de los sindicatos afiliados, investigadores sindicales, educadores, institutos de investigación, activistas de la sociedad civil y académicos para discutir sobre temas de importancia para el trabajo sindical, así como el desarrollo regional inclusivo y la integración regional en el seno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).
Liberar el potencial de los sindicatos del Sur a través de la cooperación Sur-Sur
 
 
Los sindicatos del Sur tienen experiencia y prácticas relevantes que pueden ser de utilidad a sindicatos en otros países que enfrentan retos similares. En cooperación con diez sindicatos del Sur, el sindicato belga ACV-CSC organizó un programa de desarrollo de capacidades para fomentar estos conocimientos mediante la facilitación de intercambios. Este informe presenta las características principales de la estrategia de la ACV-CSC, así como buenas practicas sobre cómo los intercambios Sur-Sur pueden inducir cambios organizacionales y políticos.

Lea el artículo aquí (en inglés)
Eslabones de la cadena: trabajadoras en el sistema de producción global
 

 
Este 1º de mayo, día del trabajo, las organizaciones sindicales del mundo, los y las trabajadoras por todo el globo, y la sociedad civil afín, han salido a las calles a reivindicar empleo estable, mejores salarios, pensiones dignas y más protección social, como pilares para un desarrollo sostenible e inclusivo. Éste lema está alineado con la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Más información aquí
Noticias de la comunidad del desarrollo


Informe de reflexión de la Comisión Europea sobre el control de la globalización


Este informe sobre el ‘control de la globalización’ es el segundo en un ejercicio de la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de la UE. Intenta hacer una justa evaluación, basada en evidencia, sobre las implicaciones de la globalización para Europa y los países asociados. Hoy más que nunca, las cuestiones locales tienen consecuencias globales y las cuestiones globales tienen dimensiones locales.

Más información aquí
Noticias de la comunidad del desarrollo


Base de datos mundial sobre los indicadores de los ODS


Acceder a la base de datos (en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbase enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos



Días Europeos del Desarrollo (Brusselas)
7-8 de junio de 2017

Reunión del comité de coordinación de la Red Sindical Africana para el Desarrollo (Abidjan)
20-21 de junio de 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 de julio de 2017


Reunión del Grupo de Trabajo de la red RSCD sobre Política de Desarrollo de la UE (Bruselas)
27-28 de septiembre de 2017

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.