Reunión de la RSCD sobre alianzas sindicales: reunión subregional de África Oriental

Representantes de sindicatos y organizaciones solidarias asistieron a una reunión de la RSCD sobre alianzas sindicales para el desarrollo celebrada el 3 y 4 de abril de 2017 en Nairobi, Kenya.

Esta reunión subregional fue organizada conjuntamente por la Secretaría de la RSCD, CSI-África y la Confederación Sindical de África Oriental (EATUC). Representantes de organizaciones solidarias se sumaron a los representantes sindicales de Burundi, Rwanda, Zanzíbar, Tanzanía, Uganda y Kenya.

Tras la presentación y el debate de las prioridades regionales y subregionales en materia de cooperación al desarrollo, los participantes realizaron un mapeo de las iniciativas sindicales de cooperación al desarrollo en África Oriental. Se hizo una presentación sobre los Principios sindicales sobre la eficacia del desarrollo y la herramienta para su aplicación, el Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP), y posteriormente fueron utilizados para analizar las alianzas sindicales para la cooperación al desarrollo en la subregión. El TUDEP es un instrumento de aprendizaje que pretende ayudar a los sindicatos de todo el mundo a aplicar los principios de la eficacia en sus actividades de cooperación al desarrollo. Tras el trabajo individual y en grupo, se debatieron los resultados del análisis y se identificaron cuestiones que merecen una atención particular en el futuro. A continuación tuvo lugar una sesión estratégica en la que los participantes identificaron mecanismos para abordar estas cuestiones.

Durante los dos días, más de 20 participantes trabajaron para mejorar la coordinación y la coherencia de las iniciativas sindicales de cooperación al desarrollo en África Oriental y fortalecer sus alianzas. Los participantes valoraron la utilidad de los Principios sindicales sobre la eficacia del desarrollo y el TUDEP y se comprometieron a aplicar más los Principios y utilizar la herramienta.