Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUFocus_header_ES.JPG

Boletín de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Número 29, septiembre 2012

Enfoque

Seminario sindical sobre el marco de desarrollo post-2015

Representantes de sindicatos se reunirán dentro de unos días en Estambul para hablar de la participación sindical en el proceso del marco de desarrollo post-2015. En una serie de debates y grupos de trabajo que contarán con la presencia, entre otros, de ponentes del PNUD, la Comisión Europea, organizaciones de la sociedad civil y la OIT, los/las participantes reflexionarán sobre las lecciones aprendidas del marco de los ODM, la posible forma del nuevo marco, así como maneras de promover la participación de los sindicatos en el proceso. El seminario está organizado por la RSCD.

Leer más >>>

 

Políticas

Situar la protección social en el centro del programa de desarrollo

En las próximas Jornadas Europeas del Desarrollo (Bruselas, 16 y 17 de octubre), la CSI y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia celebrarán una reunión de alto nivel sobre el papel de la protección social en el programa de desarrollo. La reunión contará con la participación de varios/as oradores/as de alto nivel, como la Secretaria General de la CSI, la Sra. Sharan Burrow, y el Comisario Europeo de Desarrollo, el Sr. Andris Piebalgs.

Leer más >>>

 


Políticas

La CSI y la CES responden a las consultas de la CE sobre el marco de desarrollo post-2015

En respuesta a la consulta sobre el marco de desarrollo post-2015 realizada por la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea – EuropeAid, la CSI y la CES defienden firmemente centrarse en el pleno empleo y el trabajo decente para todos/as, así como la protección social universal. La propuesta presentada explica resumidamente la perspectiva sindical sobre los puntos fuertes y débiles de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la posible forma del futuro marco.

Leer más >>>

 


Políticas

La CE publica una comunicación sobre la protección social en la cooperación al desarrollo

A finales de agosto la Comisión Europea publicó la Comunicación “La protección social en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea”. El documento ofrece una perspectiva útil sobre el papel y la aplicación de la protección social en las políticas y el trabajo en materia de desarrollo. Los sindicatos celebran en particular el apoyo al enfoque del Piso de Protección Social (incluidas la Convenio núm. 102 de la OIT y la Recomendación núm. 202 de la OIT relativa a los Pisos nacionales de protección social recientemente aprobada), así como el reconocimiento del papel de los interlocutores sociales, el trabajo decente y las normas del trabajo.

Leer más >>>

 



Noticias de la red

Seminario sobre la Cooperación Sur-Sur y Reunión de Cooperación de la CSA

Se ha celebrado en Florianapolis (Brasil), entre los días 27 a 30 de agosto, dos Seminarios en los que USO-Sotermun ha estado presente por medio del compañero Santiago González. Uno de ellos, el de la Cooperación Triangular y Sur-Sur estaba organizado por la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) de la CSI. El otro correspondía a una Reunión sobre Cooperación de la Confederación de los Trabajadores de las Américas (CSA).

Leer más >>>

 


Noticias de la red

¡Y ahora el pueblo de Haití! Segunda fase del programa sindical de acción

A mediados de septiembre de 2012 dará comienzo la segunda fase del programa especial de acción de la CSA/CSI en Haití. Kattia Paredes Moreno iniciará su trabajo en tanto que coordinadora de dicho programa.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos aprueba el nuevo programa de cofinanciación sindical para 2013-2016

A finales de agosto las centrales sindicales holandesas, FNV y CNV, recibieron una placentera noticia del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En junio de 2012, ambas centrales habían presentado el proyecto de sus nuevos programas al Ministerio holandés. El proceso de evaluación duró todo el verano y la última semana de agosto las organizaciones recibieron la noticia de que el Ministerio había probado sus dos programas. Gracias a dichos programas, la FNV y la CNV dispondrán de un importe total de 49 millones de euros para sus actividades en los países en desarrollo. Los nuevos programas tendrán una duración de cuatro años y comenzarán a funcionar en enero de 2013.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

LO y Carlsberg aúnan sus fuerzas para mejorar las condiciones de las mujeres que promocionan cerveza en Camboya

La Confederación Danesa de Sindicatos (LO) y el grupo Carlsberg han unido sus esfuerzos en una asociación única para mejorar las condiciones de las mujeres encargadas de la promoción de ventas en Camboya que se han visto expuestas al acoso y los abusos de clientes.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

RadioLabour entrevista a Anna McMullen, Coordinadora de campañas, Labour Behind the Label

Escuche la entrevista de RadioLabour con Anna McMullen, Coordinadora de campañas de Labour Behind the Label sobre Juego Limpio, un informe sobre los/las trabajadores de las fábricas proveedoras de los Juegos Olímpicos en países en vías de desarrollo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

El papel de los/las trabajadores/as en el desarrollo de una sociedad global

Se ha organizado un debate entre los/las representantes de instituciones internacionales, el gobierno italiano, las autoridades locales, los sindicatos y las ONG sobre un posible modelo de desarrollo que pueda combinar el crecimiento económico, la protección medioambiental, la promoción del empleo, los derechos y la cohesión social en Italia y en todo el mundo. El seminario está patrocinado por la asociación de ONG italianas y el ISCOS CISL que participa en el proyecto "¡Trabajo decente para todos!" realizado con fondos de la Comisión Europea.

26 de septiembre, 9:30-17:00, Sermig – Piazza Borgo Dora 61 – Torino. Para información: [email protected]



Noticias de las plataformas

¡El Foro está desarrollando un nuevo recurso para la Eficacia del Desarrollo de las OSC!

Para brindar un mayor apoyo a la implementación y planificación estratégica alrededor de los Principios de Estambul y el ambiente propicio a nivel nacional, el Foro está desarrollando una Guía de Actividades del Profesional. El objetivo de este nuevo recurso es formar a los profesionales de las OSC para transmitir los conceptos y experiencia colectiva que subyacen al Marco Internacional y los Manuales que lo acompañan, y para ayudar a que las OSC pongan estos primeros pasos conceptuales y de planificación en el camino que les permita mejorar su eficacia. Actualmente, la Guía de Actividades del Profesional se encuentra en su fase de prueba piloto. Entre Agosto y Octubre de 2012, se ha planeado un taller en cada una de las siguientes regiones: África, Asia, América Latina, Medio Oriente y el Norte de África, América del Norte y Europa. En base a las contribuciones de estas consultas, una versión final de la Guía de Actividades del Profesional estará disponible a principios de Diciembre de 2012.

Leer más >>>

 

Français

English

En este número


Enfoque

·   Seminario sindical sobre el marco post-2015

 

Políticas

·   Protección social en las JED

·   Consulta de la CE sobre el marco post-2015

·   Comunicación de la  CE: protección social en la cooperación al desarrollo

 

Noticias de la red

·   Seminario sobre la CSS

·   ¡Y ahora el pueblo de Haití!

·   Países Bajos: el programa de cofinanciación sindical

·   LO y Carlsberg aúnan sus fuerzas en Camboya

·   RadioLabour entrevista

·   El papel de los trabajadores en la sociedad global

 

Noticias de las plataformas

·  Nuevo recurso para Eficacia del Desarrollo de las OSC

Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\EqualTimesOK_s.jpg

Agenda


25-26 septiembre 2012

Seminario de la RSCD sobre el marco post-2015

Estambul, Turquía

 

15 octubre 2012

GT de la RSCD sobre la UE

Bruselas, Bélgica

 

16-17 octubre 2012

Jornadas Europeas del Desarrollo

Bruselas, Bélgica

 

24-25 octubre 2012

Seminario de la RSCD sobre las sistemas del apoyo a la cooperación sindical al desarrollo

París, Francia

 

5-7 noviembre 2012

Seminario de la RSCD sobre la Educación al Desarrollo

Viena, Austria

 

6-7 noviembre 2012

GT de la RSCD sobre la Eficacia del Desarrollo
Bruselas, Bélgica

 

14-15 noviembre 2012

Reunión General de RSCD
Paris, Francia

Publicaciones


Annual Report 2012 on the EUs Development and external assistance policies and their implementation 2011
Comisión Europea

Leer más >>>

 

EU Accountability Report on Financing for Development
Comisión Europea

Leer más >>>

 

Trade and Development Report 2012

UNCTAD

Leer más >>>

Otros boletinos


Union View (ITUC)

 

International Development Matters (TUC)

 

Cooperation Sindical al Desarrollo (CCOO)

 

BetterAid Update

 

OpenForum newsletter

 

Solidar Round Up

Contáctenos


Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1

1210 Brussels, Belgium

[email protected]

www.ituc-csi.org

 

Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/fb.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/youtube-2.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/twitter.jpg

 

Visite nuestro sitio web!

Sobre RSCD


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. 

Con el apoyo de


Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/EC.jpg

Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Copyright © 2012 by ITUC