Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUFocus_header_ES.JPG

Boletín de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Número 24, abril 2012

Enfoque

De una globalización impulsada por las finanzas a una globalización centrada en el desarrollo en la XIII UNCTAD

“Los mercados y las instituciones financieras han pasado a dominar la economía real en lugar de estar a su servicio, lo que ha distorsionado el comercio y la inversión, aumentando la desigualdad y representando una amenaza sistémica para la estabilidad económica“, escribió el Secretario General de la UNCTAD, el Dr. Supachai Panitchpakdi, en su informe para el próximo 13° período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (XIII UNCTAD). La conferencia, que se celebrará del 21 al 26 de abril de 2012 en Qatar, aspira a conseguir que la globalización se centre en obtener resultados en materia de desarrollo incluyente y sostenible en lugar de en los mercados financieros. La delegación sindical, coordinada por la CSI, promoverá el apoyo al establecimiento de un Piso de Protección Social, garantizar un espacio para el desarrollo en las políticas de los estados, el Programa de Trabajo Decente así como las políticas macroeconómicas para la creación de puestos de trabajo y objetivos para la creación de empleos verdes.

Leer más >>>

 

Políticas

Los sindicatos participan en la Reunión de alto nivel del CAD de la OCDE

John Evans, Secretario General de la TUAC, asistió a la reunión de alto nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE como representante del movimiento sindical, tras haber sido invitado, por primera vez, por el Presidente del CAD, Brian Atwood. La reunión se celebró los días 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la OCDE en París.

Leer más >>>

 


Políticas

Disminuye el valor de la ayuda de los países de la OCDE

En 2011, la ayuda oficial al desarrollo que conceden los países de la OCDE cayó en 3% en términos reales respecto del año anterior. Esta disminución, la primera en 15 años, se atribuye a la crisis financiera mundial. Los principales recortes se registraron en Grecia, España e Islandia. En vista de las pesimistas perspectivas económicas y el escaso número de países que estén bien encaminados para lograr las metas establecidas, es probable que la Unión Europea no alcance su objetivo colectivo de asignar el 0,7% del INB a la ayuda para 2015.

Leer más >>>

 


Políticas

Foro Mundial sobre el Desarrollo de la OCDE

La OCDE celebró en París el 28 y 29 de febrero de 2012 el Foro mundial anual sobre el desarrollo. Delegados y delegadas de la RSCD y la TUAC asistieron al acto para debatir la nueva Estrategia para el Desarrollo de la OCDE y mejores prácticas para un gasto público eficaz.

Leer más >>>

 


 

Noticias de la red

La TUDEP será utilizada por organizaciones asociadas de África de la CGSLB

En el marco del nuevo programa de cooperación para el desarrollo para el período 2012-2014, la Central sindical liberal de Bélgica (CGSLB) y sus organizaciones asociadas se han comprometido a utilizar el Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP) para potenciar la calidad de su colaboración.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Trabajadores y trabajadoras ecuatorianos de la economía informal se capacitan como operadores de restaurante y bar

Finaliza en Quito el proceso de formación para el empleo de 20 trabajadores y trabajadoras informales ecuatorianos como operadores de restaurante y bar dentro del proyecto Formación para el Empleo (Acción Experimental), que financia AECID y cuenta con la participación del Ministerio de Relaciones Laborales de Ecuador como contraparte técnica.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Bélgica: Se cuestiona el funcionamiento de la sociedad de inversiones para los países en desarrollo BIO

Las revelaciones hechas por el periódico belga Le Soir al final de febrero de 2012 en un artículo titulado « las ayudas públicas desaparecen en paraísos fiscales » tuvieron una enorme resonancia en la opinión pública de ese país, rebasando incluso sus fronteras. Según la investigación realizada por ese diario, la Sociedad belga de inversiones para los países en desarrollo, BIO S.A – en la que el Estado belga posee el 84 % del capital - « destinó no menos de 151,7 millones de euros a 36 fondos de inversiones ubicados en 11 jurisdicciones », en particular, en centros financieros como Mauricio y las Islas Caimán.

Leer más >>>


Noticias de la red

El futuro de la cooperación al desarrollo con América Latina – reseña de la Conferencia de actores del desarrollo celebrada en Bruselas

El 27 de marzo de 2012 se celebró en Bruselas una conferencia sobre el futuro de la cooperación al desarrollo con América Latina que congregó a un centenar de actores de la esfera de la cooperación al desarrollo. El objetivo del evento era definir las nuevas tendencias y los desafíos de la cooperación con América Latina, tras las numerosas declaraciones formuladas por la Comisión Europea (CE) y sus Estados Miembro, incluida Bélgica, sobre la concentración y diferenciación de la políticas de cooperación al desarrollo.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Nuevo programa de cooperación sindical de la CSC - « el diálogo social para lograr el trabajo decente »

A principios de 2012, la CSC de Bélgica puso en marcha un nuevo programa trienal de cooperación sindical que lleva por título « el diálogo social para lograr el trabajo decente ». El programa tiene por objeto crear alianzas con organizaciones en nueve países de tres continentes: la KSBSI en Indonesia, la CLC en Camboya, NDWM en India, la CSC-Congo, CONSAWU en Sudáfrica, la CDT en Marruecos, la CGT en Colombia, la UGT en Brasil y la CTH en Haití. El programa se realiza en el marco de la cooperación sindical que se beneficia de la ayuda de la Dirección General para el Desarrollo (DGD) del Gobierno de Bélgica.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

VIH/SIDA – Implicación sindical promueve el APV en Nigeria

El asesoramiento y las pruebas voluntarias confidenciales (APVC) organizado en el marco de la iniciativa de las centrales sindicales Nigeria Labour Congress (NLC) y Trades Union Congress (TUC) en el lugar de trabajo ha resultado ser muy popular entre los trabajadores del Territorio de la Capital Federal en Nigeria, donde se considera que la prevalencia del VIH es la tercera más elevada del país.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Vivir por debajo del umbral de la pobreza

La central sindical británica Trades Union Congress (TUC) apoya la campaña Live Below the Line, cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de eliminar la pobreza extrema y el hambre a escala mundial. Invita a las personas a comprometerse a gastar apenas £1 al día en comida durante cinco días para hacerse una idea de la vida que llevan cerca de 1.400 millones de personas en todo el mundo que están obligadas a hacerlo por necesidad. La campaña se inicia en el Reino Unido el 5 de marzo, y se desarrollará a escala global entre el 7 y el 11 de mayo de 2012. La campaña del año pasado, apoyada por la TUC y sus afiliados, recaudó más de £180.000 para obras caritativas.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

UGTA: Taller sobre crisis y sindicatos

En el marco del proyecto de cooperación entre la Fundación ‘Paz y Solidaridad’ y la UGTA Argelina, se ha llevado a cabo una acción de formación sindical que pretendía analizar y debatir líneas de actuación sindical en el contexto de crisis actual. En el taller, titulado “La crisis económica mundial, ¿qué papel para el sindicato”, los y las sindicalistas analizaron las causas de la crisis, los desafíos que plantea, su impacto en el desarrollo y las consecuencias en distintos países, partiendo del caso argelino y español.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

UGTT: Compromiso con los Derechos de la Mujer y con el Estado de Derecho

Los derechos de la mujer son incuestionables. El sindicato ha presentado a la Asamblea Constituyente Tunecina un proyecto de constitución, que parte del principio de igualdad, del derecho al trabajo y de la justicia social y económica como elementos clave. Esta actividad es parte del proyecto conjunto entre la UGTT y la Fundación ‘Paz y Solidaridad’, enmarcado en el Convenio de Cooperación con África y el Mediterráneo financiado por la AECID.

Leer más >>>

 


Noticias de la plataformas

Organizaciones de la sociedad civil analizan el documento de la Alianza de Busan

En su análisis de la Alianza de Busán para una cooperación al desarrollo eficaz las plataformas des OSC indican los puntos fuertes de documento así como las deficiencias desde la perspectiva de la sociedad civil. El meticuloso estudio ofrece una buena comprensión del documento y sus implicaciones para los actores de la sociedad civil en el desarrollo.

Leer más >>>

Français

English

En este número


Enfoque

XIII UNCTAD

 

Políticas

Reunión de alto nivel del CAD

Disminuye la ayuda de OCDE

Foro Mundial de la OCDE

 

Noticias de la red

CGSLB integra TUDEP

Formación para el Empleo

Bélgica: BIO

El futuro de la cooperación con América Latina

Nuevo programa de CSC  

VIH/SIDA en Nigeria

Campaña Live Below the Line

Taller sobre crisis

Derechos de la Mujer

 

Noticias de las plataformas

Análisis de la Alianza de Busán

Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUDEP_m.jpg

Agenda


16-17 abril 2012

GT de RSCD sobre l’UE

Bruselas, Bélgica

 

17-20 abril 2012
Congreso de TUCA
Foz de Iguazu, Brasil

 

21-26 abril 2012
UNCTAD XIII
Doha, Qatar

 

7-9 mayo 2012
Reunión General de la RSCD
Helsingør, Dinamarca

 

22-24 mayo 2012

Seminario de RSCE sobre las Indicadores

Ginebra, Suiza

 

20-22 junio 2012

Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20

Rio de Janeiro, Brasil

 

5-6 julio 2012

Foro de Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas

Nueva York, EU

Publicaciones


Detenida en el tiempo: La brecha salarial de género no ha cambiado en 10 años

CSI

Leer más >>>

 

Evaluación de la Alianza de Busán: perspectiva de la Sociedad Civil

BetterAid/Open Forum

Leer más >>>

Otros boletinos


Union View (ITUC)

 

International Development Matters (TUC)

 

Cooperation Sindical al Desarrollo (CCOO)

 

BetterAid Update

 

OpenForum newsletter

 

Solidar Round Up

Contáctenos


Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1

1210 Brussels, Belgium

[email protected]

www.ituc-csi.org

 

Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/fb.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/youtube-2.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/twitter.jpg

 

Visite nuestro sitio web!

Sobre RSCD


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. 

Con el apoyo de


Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/EC.jpg

Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Copyright © 2012 by ITUC