Trade Union Focus on Development
Número 32, diciembre 2012 www.ituc-csi.org
Enfoque
Promover la Educación Sindical para el Desarrollo
Con la solidaridad global como base, los sindicatos son actores naturales de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización (ED-S). Los sindicatos han venido participando activamente en ED-S durante décadas, pero en estos momentos de crisis económica y medioambiental mundial, la implicación de los trabajadores y trabajadoras en la educación al desarrollo resulta más importante que nunca para promover la comprensión de y la activa participación en procesos globales de desarrollo, como por ejemplo los derechos humanos y sindicales, el trabajo decente, las desigualdades, la justicia social y la protección social. Tras un seminario sobre educación sindical para el desarrollo que tuvo lugar en noviembre de 2012 en Viena, la RSCD publicará dos declaraciones sobre la promoción de la ED-S – dentro y fuera del movimiento sindical.
Leer más >>>
Políticas
La Reunión de alto nivel del CAD de la OCDE establece prioridades para el año que viene
El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE celebró recientemente su Reunión de Alto Nivel (RAN) ministerial el 4 y 5 de diciembre en Londres. La reunión contó con la participación de ministros/as de países miembros del CAD y otros países de la OCDE, así como funcionarios/as de alto rango de diferentes bancos multilaterales de desarrollo. Las prioridades inmediatas del CAD, como se describe en el comunicado de prensa de la RAN, son el trabajo post-2015, la Alianza Mundial para una Cooperación al Desarrollo Eficaz y la cuestión de la financiación del desarrollo en general. Lo que es más importante, el comunicado de prensa identifica, y en algunos casos establece, los siguientes pasos que se deben dar para el cumplimiento de diferentes compromisos en las áreas prioritarias mencionadas.
Leer más >>>

OIT: La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015
La Organización Internacional del Trabajo pide que las metas del empleo pleno y productivo y el trabajo decente, así como la aplicación de pisos de protección, sean incluidas en el nuevo marco mundial de desarrollo que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuando expiren en 2015. La nota conceptual de la OIT sobre la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015 subraya las perspectivas de la organización respecto al nuevo marco.
Leer más >>>
Noticias de la red
Consulta de sindicatos africanos: nuevas perspectivas para la cooperación al desarrollo en el continente
La CSI África y la RSCD de la CSI convocaron una reunión en Lomé el 27 y 28 de noviembre con el objetivo de profundizar la reflexión sobre los futuros retos y estrategias en materia de cooperación sindical para el desarrollo en el continente. La reunión estaba relacionada con el proceso en curso para crear una plataforma mundial de organizaciones de la sociedad civil (AOED) tras el Foro de Alto Nivel de Busán y sirvió para abordar su papel y funciones.
Leer más >>>

SEWA es uno de los mejores ejemplos de la fuerza del enfoque de la pobreza basado en el empoderamiento
PROGETTO SVILUPPO (CGIL) y el ministerio italiano de Asuntos Exteriores financian un proyecto de tres años cuyo objetivo es potenciar los derechos de la mujer en el estado de Gujarat (India). La Indian Academy for Self Employed Women (la academia india para trabajadoras autónomas; IASEW por sus siglas en inglés), o la academia de la SEWA, es el socio local del proyecto y es una organización hermana de la SEWA. La IASEW se creó para responder a las necesidades de capacitación de las trabajadoras autónomas pobres de la economía informal.
Leer más >>>

Haití: Película para promocionar el movimiento sindical haitiano
“Ann Kore Moun” es el título de un documental de 36 minutos de duración, dirigido por André Vanasse, cineasta quebequense, que da voz a líderes de organizaciones de campesinos, sindicatos y de la sociedad civil en Haití. Entre las organizaciones que financiaron la producción de esta película figuran la Federación de Trabajadores de Quebec (FTQ), la Federación Interprofesional de la Salud de Quebec (FIQ), el Fondo humanitario del sindicato de trabajadores del metal, el Sindicato Canadiense de la Función Pública (SCFP), y la Central Sindical de Québec (CSQ).
Leer más >>>

La igualdad de género en los proyectos de cooperación sindical de la federación de industria de CCOO
Este año finalizan las dos acciones que desde la Federación de Industria hemos venido ejecutando en el marco del Convenio de Cooperación Sindical con América Latina suscrito con la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga de CCOO y la Agencia Española para la Cooperación y Desarrollo, y que sobre la base de la solidaridad sindical internacional, cumplen con el objetivo de fortalecer sindicalmente a todas las partes que participamos en ellos, analizando las distintas realidades y estableciendo estrategias comunes de actuación ante los retos que la globalización ha situado ante nosotros.
Leer más >>>

Trabajo decente para una reconstrucción decente en Haití
El 12 de enero de 2010 Haití fue devastada por un terremoto que se ha sumado a la ya crítica situación en el país. Hasta la fecha de hoy, las principales organizaciones internacionales, los donantes y los otros stakeholder no han mantenido los compromisos asumidos en el período inmediatamente posterior al terremoto, con dificultades en trasformar de forma operativa y concreta sus intenciones.
Leer más >>>

Mauritania: el Consejo Nacional de la CGTM celebra una reunión ordinaria
El Consejo Nacional de la Confédération Générale des Travailleurs de Mauritanie (CGTM) se reunió del 22 al 24 de noviembre de 2012 en el Centro de formación para la promoción de la mujer de Nouakchott. Presidió la reunión Abdallahi Ould Mohamed (Nahah), Secretario General de la CGTM. Al abrir la reunión, Nahah pidió a los miembros presentes que guardaran un minuto de silencio en memoria de los dos compañeros fallecidos recientemente, Biry N’Diaye y Mohamed Ould Mechdoufi.
Leer más >>>

Conferencia social europea de la Federación Sindical Democrática de Chipre (DEOK), 8 y 9 de noviembre de 2012
Con motivo del 50o aniversario de la fundación de la Federación Sindical Democrática de Chipre (DEOK), que coincide con el primer año de Presidencia de Chipre en el Consejo de la UE del 1 de julio al 31 de diciembre de 2012, la organización celebró una Conferencia Social Europea en Chipre. El tema de la Conferencia Social fue: “Empleos nuevos y mejores: La política energética como motor para el crecimiento y empleos mejores en la región del sureste de la UE y la cuenca mediterránea”.
Leer más >>>
Noticias de las plataformas
Líderes y representantes de la sociedad lanzan la AOED
Líderes y representantes de la sociedad civil lanzaron la nueva Plataforma de la OSC post-Busán, la Alianza Mundial de OSC para la Eficacia del Desarrollo (AOED), tras la Primera Reunión del Consejo Global de AOED en Nairobi, Kenya los días 8 y 9 de diciembre de 2012. La AOED actuará como sucesor colectivo del BetterAid y el Foro para la Eficacia del desarrollo de las OSC, y reunirá a OSC de todo el mundo en torno a la cuestión de la eficacia del desarrollo, especialmente en el contexto de la Alianza de Busán para una Cooperación al Desarrollo Eficaz y Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
Leer más >>>
Français
English

En este número


Enfoque

- Promover la Educación Sindical para el Desarrollo
 
Políticas

- La Reunión del CAD  establece prioridades para el año que viene
- OIT: La importancia del empleo y los medios de vida en la agenda post-2015


Noticias de la red
- Consulta de sindicatos africanos
- SEWA - la fuerza del empoderamiento
- Haití: Película para promocionar el movimiento sindical haitiano
- La igualdad de género en los proyectos de CCOO
- Trabajo decente para una reconstrucción decente en Haití
- Mauritania: una reunión 
de la CGTM
- Conferencia social europea de DEOK

Noticias de las plataformas
- Líderes y representantes de la sociedad lanzan la AOED

TU DPD

Publicaciones

Climate Change, its consequences on employment and trade union action (updated)
Sustainlabour
Leer más >>>

Least Developed Countries Report 2012

UNCTAD
Leer más >>>

Contáctenos

Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1
1210 Bruselas, Bélgica

[email protected]
www.ituc-csi.org

 ITUC FacebookITUC YouTubeITUC Twitter  

Sobre RSCD

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI).
 

Con el apoyo de

EC
Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
   Copyrights by ITUC, 2012