Trade Union Focus on Development
Número 39, Febrero 2014
Enfoque
Las Naciones Unidas consideran el medio ambiente dentro de los discusiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La 7 sesión del Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODDs) tuvo lugar en Nueva York en enero de 2014 y se focalizó sobre el medio ambiente. Los sindicatos fueron representados en esta reunión por Sustainlabour.
Leer más >>>
¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluirán igualdad de género?
La Confederación Sindical Internacional (CSI) e Internacional de Servicios Públicos (PSI) participaron en el 8 sesión del Grupo de Trabajo Abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODDs) en las Naciones Unidas.
Leer más >>>

Políticas
Estudio de la OCDE sobre los flujos financieros ilícitos procedentes de los países en desarrollo
La OCDE ha descubierto que de los países en desarrollo salen ilegalmente unas sumas enormes de dinero. Mediante el cumplimiento de sus propias reglas y la implementación de buenas prácticas los países de la OCDE podrían hacer mucho más para impedir la circulación de estos flujos.
Esta nota informativa revela que la detención de los flujos financieros ilícitos es posible e indispensable para mantener mayores recursos en los países en desarrollo.

Microfinanciación y la ilusión de desarrollo
Milford Bateman y Ha-Joon Chang estudiaron el modelo contemporáneo de la microfinanciación. Sostienen que la microfinanciación constituye en realidad una poderosa barrera institucional y política al desarrollo económico y social sostenible, y por tanto también a la reducción de la pobreza. En su artículo indican que los programas de microfinanciación responden a la agenda neoliberal/de la globalización.
Leer más >>>

Créditos indebidos: ¿Están Francia, Alemania y Japón socavando la definición de ayuda?
El pasado mes de abril, el ex presidente del Comité de Asistencia para el Desarrollo Richard Manning reveló que los donantes estaban inflando sus montantes totales de la ayuda al incluir préstamos que beneficiarían a los donantes una vez abonados en su totalidad.
En los últimos años, varios donantes, en particular Francia, Alemania y Japón, han impulsado la pendiente resbaladiza aumentando sus montantes totales de la ayuda y exasperando a sus homólogos.
Leer más >>>
Noticias de la red
Cambios en la agenda internacional para el desarrollo: el papel de la sociedad civil en las políticas de desarrollo
A lo largo de los últimos años las políticas de desarrollo y la agenda global para el desarrollo han sufrido importantes transformaciones que han dado lugar a la redefinición del papel estratégico que desempeñan los diferentes actores del desarrollo. Uno de los actores que con más intensidad siente esta reconfiguración es la sociedad civil y sus organizaciones. Están siendo incorporadas en nuevas dinámicas que afectan su manera de participar en los ámbitos relevantes de las políticas de desarrollo y la agenda para el desarrollo. En este documento analizaremos algunas de las tendencias más relevantes que se pueden observar en cada uno de estos ámbitos.
Leer más >>>

Lanzamiento del proyecto UNI África/BBTK-SETCA en Kinshasa, RDC
Taller de lanzamiento del proyecto UNI África/BBTK-SETCA en Kinshasa, del 12 al 13 de enero de 2014
Leer más >>>

El pueblo de la economía informal
Hann Montagne, un pequeño barrio en la periferia de Dakar
Leer más >>>

Plataforma del Desarrollo de las Américas (PLADA)
Discurso de Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, sobre la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) que la Confederación Sindical de las Américas está a punto de finalizar
Leer más >>>

El Presidente de Uruguay, José Mujica, recibe a la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA)
"Agradezco que los trabajadores se puedan juntar, los acompaño en su lucha" - José Mujica, Presidente de Uruguay
Leer más >>>

Français
English
TU DPD
Agenda

1era Sesion Formal de los Co-Presidentes del Grupo de Trabajo Abierto
3-7 Marzo, New York

Reunión General de la RSCD
18-20 Marzo, Sao Paulo

CSO Partnership for Development Effectiveness (CPDE) Global Council + Ministerial Global Partnership for Effective Development Cooperation (GPEDC)
14-18 Abril, Mexico

Congreso de la CSI
19-23 Mayo, Berlin
Contáctenos

Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1
1210 Bruselas, Bélgica

[email protected]
www.ituc-csi.org

 ITUC FacebookITUC YouTubeITUC Twitter  

Sobre RSCD

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI).
 

Con el apoyo de

EC
Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.
   Copyrights by ITUC, 2012