Contenidos

Enfoque


Reuniónes regionales de la RSCD

Asia-Pacífico

 

Del 27 al 28 de septiembre, la RSCD Asia-Pacífico organizó una reunión regional en Bangkok, Tailandia. Congregó a más de 30 participantes para compartir experiencias y coordinar la acción sindical en la política sobre desarrollo en la región. Gran parte del trabajo se centró en el enfoque sindical a la Agenda 2030 e incluyó una mesa redonda y varios grupos de trabajo. Por último, se efectuaron nominaciones para integrar el Comité Directivo regional de la RSCD para Asia-Pacífico. El informe completo está disponible aquí.

África - Comité Directivo



La reunión del Comité Directivo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo africana tuvo lugar en Lomé, Togo, los días 6 y 7 de octubre de 2016. Los participantes, representando a algunos de los sindicatos más activos en la política de desarrollo en África, revisaron y actualizaron la estrategia regional para influir en la política de desarrollo. En particular, se trabajó en los indicadores propuestos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los documentos de la reunión están disponibles aquí, en breve se dispondrá del informe en español sobre la misma.

Políticas y sensibilización



Apoyar el sector privado con fondos de desarrollo: ¿poner el carro delante de los bueyes?


Este artículo de Paola Simonetti, Coordinadora de la RSCD, destaca algunos de los aspectos más controvertidos en cuanto al papel del sector privado en el desarrollo, en tanto que receptor de recursos de asistencia al desarrollo. El análisis gira en torno a la cuestión del uso efectivo de los fondos de ayuda, tomando como referencia los principios de la eficacia del desarrollo y los compromisos de ‘apropiación nacional’, ‘rendición de cuentas’ y ‘resultados del desarrollo’.
 
Aportes del Foro de la Alianza de Busan y la 11ª reunión del Comité Directivo



La tercera reunión anual del Foro de la Alianza de Busan, de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) tuvo lugar apenas unas semanas antes de la 2ª Reunión de Alto Nivel programada para finales de noviembre en Nairobi. Al foro seguiría de inmediato una reunión del Comité Directivo de la AGCED. Tanto el foro como el comité directivo brindaron la ocasión a sus componentes de reflexionar sobre el trabajo desarrollado por la AGCED desde su creación, dando lugar a intercambios de ideas sobre el futuro de la alianza, especialmente teniendo en cuenta la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA). Los sindicatos estuvieron representados por una pequeña delegación, incluyendo los sindicatos nacionales FFW de Filipinas y FKTU de Corea.

Mas información aquí (en inglés - proximamente en español)
Reunión regional de África 2016 del Foro Político para el Desarrollo de la UE



El Foro Político para el Desarrollo (FPD) de la UE, el diálogo estructurado entre la Comisión Europea y las OSC y las autoridades locales que trabajan en el área del desarrollo, organizó su reunión regional de África el 3 y 4 de octubre de 2016 en Dakar. Una delegación sindical asistió a la reunión.

Mas informacón aquí
Posición sindical sobre la revisión del consenso europeo en el desarrollo



El Trabajo decente y el dialogo social para no dejar a nadie detrás – es el título del informe sindical sobre la revisión del Consenso Europeo en el Desarrollo. Presenta recomendaciones sobre cuatro temas clave: inclusión, igualdad y trabajo decente; el sector privado; el cambio climático y la transición justa; y la financiación del desarrollo. Este documento complementa la aportación sindical al proceso de consultas de la UE.

Mas información aquí (en inglés - proximamente en español)
Reunión de Alto Nivel del CAD


El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE se reúne en París del 10 al 11 de octubre de 2016. Los sindicatos aportan sus comentarios sobre cuestiones clave. El primer grupo de recomendaciones está relacionado con los instrumentos del sector privado y el financiamiento combinado. La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en su formato actual se considera una forma adecuada de medir las contribuciones nacionales al desarrollo. Además, se hacen contribuciones con respecto a la tendencia de desviar fondos para el desarrollo a abordar la crisis actual de refugiados.

Mas información aquí

Noticias de la red RSCD

CNV Internationaal promueve la adopción de normas internacionales para el ODS 5



Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CNV Internationaal organizó una reunión general de partes interesadas y una sesión de trabajo sobre la violencia de género en el lugar de trabajo. Representantes de sindicatos, el Gobierno holandés, el sector privado, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil fueron invitados a participar en el debate sobre cuál sería la manera más eficaz de eliminar la violencia de género en el lugar de trabajo y entorno contribuir al logro del Objetivo de Desarollo Sostenible 5, sobre la igualdad de genero.

Mas información aquí
La FTQ participa en actividades de cooperación
 
Denise Gagnon - Fédération des travailleurs et travailleuses du Québec (FTQ)

La cooperación al desarrollo forma parte de nuestra acción sindical. Puede adoptar diversas formas, desde la formación hasta el refuerzo sindical, pasando por la ayuda para desarrollar los servicios sociales, la defensa de los derechos, la mejora de las infraestructuras y las iniciativas económicas. La FTQ y varias de sus afiliadas participan activamente en actividades de cooperación, tanto aquí como en el extranjero, aportando recursos importantes para proyectos muy concretos.

Mas información aquí
La igualdad entre hombres y mujeres en el centro del trabajo decente
 

El Trabajo Decente supone que hombres y mujeres tienen la oportunidad de un empleo productivo en libertad, equidad, seguridad y con dignidad. El logro de incluir el trabajo decente en un acuerdo global como la Agenda  2030 es el resultado de un amplio trabajo de consultas y presión por parte tanto de la Organización Internacional del Trabajo, como de la sociedad civil, entre la que destacan las organizaciones sindicales.

Leer el artículo entero (empieza en página 8)
Noticias de la comunidad del desarrollo


El Acuerdo Global: juntos por el trabajo decente y un crecimiento inclusivo



El Acuerdo Global es una iniciativa internacional cuyo objetivo es abordar conjuntamente los desafíos en el mercado de trabajo mundial, permitiendo que toda la población pueda beneficiarse de la globalización. Se trata de una asociación de múltiples partes interesadas, cuyo objetivo es alentar a Gobiernos, empresas, sindicatos y otras organizaciones a efectuar compromisos con vistas a mejorar el dialogo social. Se sustenta en la evidencia de que un diálogo social efectivo puede contribuir al trabajo decente, a empleos de calidad y a mejorar la productividad y por consiguiente lograr mayor igualdad y un crecimiento inclusivo.

Leer más (en inglés)
Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2016 - CNUCED
 

El “Informe sobre el Comercio y el Desarrollo” de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala un incremento de la deuda y los niveles de desigualdad. El informe advierte que los actuales desafíos económicos podrían resultar aún más difíciles de superar que la crisis financiera mundial de 2008.

Mas información aquí (en inglés)
Naciones Unidas y la comunidad empresarial: ¿atracción o captura?
 

Con el fin de intensificar el progreso hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la ONU está explorando cómo financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto requiere examinar las transformaciones necesarias en el sector financiero y abordar preguntas tales como: ¿Cuáles son los medios más eficaces para lograr una mejor concordancia entre los billones de dólares de inversión privada anual y los ODS? ¿Pueden volverse estos objetivos una prioridad para las inversiones privadas? ¿Pueden dirigirse las inversiones para cubrir toda la gama de objetivos de la Agenda 2030? ¿Se las puede hacer llegar a todos los países, incluidos los menos adelantados y los pequeños Estados insulares?

Leer el artículo aquí
Boletín de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarro (AGCED)
 

Mas información aquí
Boletín de la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo
 

Mas información aquí (en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Reunión regional de la RSCD - Las Américas (Sao Paulo)
26-27/10/2016


Grupo de trabajo de la RSCD sobre colaboraciones (Bruselas)
14/11/2016

Reunión abierta de coordinación de la RSCA (Bruselas)
15-16/11/2016

Brainstorming con la OIT sobre el dialogo social en el desarrollo (Bruselas)
17-18/11/2016

Segunda reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED)
28/11/2016-1/12/2016


Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.