Enfoque


El 15º Consejo General de la CSI aprueba una resolución sobre la cooperación sindical para el desarrollo
 

El Consejo General de la CSI se reunió en São Paulo del 9 al 12 Octubre de 2015. Una Resolución sobre la Agenda Internacional de Desarrollo, tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fue adoptada, incluyendo el compromiso de la CSI de apoyar la iniciativa sobre el “Pacto Global” lanzada por el Gobierno de Suecia.

Una mesa redonda sobre el rol de los sindicatos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue organizada durante el Consejo General. Wellington Chibebe (Secretario General Adjunto de la CSI) presentó los principales puntos de la resolución de la CSI: Agenda Internacional sobre el Desarrollo, Solidaridad Sindical Internacional y Redes Regionales de Desarrollo Sindical. A continuación, Víctor Báez Mosqueira (Secretario General, CSA-TUCA), Sulistri Afrileston (Jefe del Departamento Internacional, KSBSI-Indonesia) y Oscar Ernerot (Ombudsman, LO-Suecia) debatieron sobre la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional y nacional.
 


Contenidos

Políticas y sensibilización

 
Reunión Abierta de Coordinación 2015 de la RSCD
 

La Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD tuvo lugar en Bruselas los días 24 y 25 de septiembre de 2015. Reunió a representantes sindicales de Europa, América, África y Asia-Pacífico. Los participantes de la reunión debatieron sobre diferentes temas relacionados a la incidencia, asociación y comunicación de la RSCD para el año 2015-2016. Entre los temas principales: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cooperación sur-sur y los estudios de investigación y actividades venideras de la RSCD.

Más información
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Reacción sindical


Los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible durante la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible del 25 al 27 de septiembre de 2015. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas son ambiciosos, y el Preámbulo y la Declaración del marco son llamamientos convincentes a la acción en el contexto de un programa extenso y complejo. Sin embargo, la Agenda 2030 carece de ambición en cuanto a sus compromisos para aplicar los ODS a través de financiación y políticas públicas progresistas, así como por medio de un marco de rendición de cuentas sólido.

Lea la Reacción sindical a la Agenda 2030 de las NN.UU.

Lea también el discurso de la Presidenta de la Internacional de la Educación (EI), Susan Hopgood, en la Cumbre de los ODS, en representación de la Declaración del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos.

Noticias de la red RSCD


La central sindical tunecina UGTT, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2015


El movimiento sindical celebra junto con la UGTT, uno de los asociados en el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino premiado con el Nobel de la Paz 2015, el giro a una transición pacífica hacia un futuro democrático en Túnez.

Lea el comunicado de prensa de la CSI.
Lea un artículo de Jacob Rosdahl y Lene Frøslev (LO/FTF Council, Dinamarca) al respecto (en inglés).
Lea una entrada de blog del Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica (en inglés).
El Gobierno sueco firma un acuerdo de cooperación internacional a favor de los derechos de los trabajadores de la industria textil en Bangladesh


Suecia, Bangladesh y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron el 26 de septiembre en Nueva York un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil en Bangladesh y promover los derechos sindicales. Participaron en el evento Stefan Löfven, Primer Ministro sueco, y la Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Isabella Lövin, quien firmaría el acuerdo en nombre de Suecia. El acuerdo forma parte de Un pacto global – la iniciativa de Löfven destinada a promover mejores condiciones para los trabajadores del mundo entero.

Más información
Jornada Mundial por el Trabajo Decente 2015
 
Sindicatos del mundo entro se movilizaron una vez más el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema “Alto a la codicia corporativa”.

Lea el comunicado de prensa de la CSI.
Vea una lista de las actividades organizadas el 7 de Octubre en la web del WDDW.
Vea un video sobre el WDDW preparado por USO (España).
 


Victoria de la cooperación sindical belga-peruana


Por Yolanda Lamas (FGTB, Bélgica)

El Instituto de Cooperación Sindical Internacional de la FGTB (IFSI) y la FGTB de Bruselas desarrollan en Perú un proyecto junto con la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), destinado a reforzar el departamento que se ocupa de la defensa de la libertad sindical, las normas laborales, su respeto y las negociaciones colectivas. El proyecto ha creado un servicio jurídico en el seno de la CGTP y forma a dirigentes sindicales para que establezcan a su vez en sus propios sindicatos un servicio jurídico básico.

Leer más
Victorias para los trabajadores domésticos en México y Jordania


Por Tula Conell (Solidarity Center, EE.UU.)

Decenas de afiliadas sindicales y sus aliados de todo México se reunieron en septiembre de 2015 para celebrar el lanzamiento oficial del primer sindicato de trabajadoras domésticos del país, la SINACTTRAHO. La formación del sindicato es fruto de una lucha de 15 años por los derechos laborales de mujeres cuyo trabajo a menudo pasa inadvertido.

Leer más (en inglés)
CSA saluda resolución aprobada por la ONU sobre la reestructuración de deuda


La Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución que promueve una serie de nueve principios básicos que permiten generar un marco legal global para los procesos de reestructuración de deuda soberana. La resolución fue una iniciativa del Gobierno de Argentina que fue apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que en 2014 se reunieron en Nueva York con la presidenta Cristina Kirchner, para manifestar su respaldo a la posición argentina frente al litigio contra los Fondos Buitre.

Leer más
Memoria de actividades 2014 de ISCOD

En el año 2014 ISCOD (España) ha continuado su compromiso solidario y siguió ejecutando proyectos en 10 países y territorios de América Latina, Caribe y Norte de África; también realizando educación para el desarrollo en España. Los proyectos que han desarrollado durante 2014 llegan a 23.000 beneficiarios directos, e indirectamente a varios cientos de miles de trabajadores, trabajadoras y poblaciones de las regiones y países en los que ISCOD interviene.

Leer más

Noticias de la comunidad del desarrollo


TUC Global International Development Matters - Número 145, Septiembre de 2015


 
Leer el boletín (en inglés)
Noticias de la AOED Número 8, Julio-Septiembre de 2015


Leer más

Próximos eventos


Reunión regional de la RSCD en África - enfoque en partenariados/asociaciones e incidencia (Dakar)
23-24/11/2015

Seminario RSCD-ACTRAV sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (París)
12-13/12/2015

Segundo Foro Sindicatos-CAD/OCDE (París)
14/12/2015

Reunión regional de la RSCD en África - Enfoque en partenariados/programas temáticos (Lomé)
Semana del 22-26/02/2016 (días exactos a concretar)

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.