Contenidos

Enfoque


RAN2: Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo
 

Una delegación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) asistió a la Segunda Reunión de Alto Nivel (RAN2) de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED). La delegación participó en varias sesiones plenarias y de anfiteatro enfocadas en el desarrollo eficaz, la Agenda 2030, el rol del sector privado en el desarrollo, la cooperación sur-sur, los jóvenes y la mujeres y la asociaciones multiactores.

Para saber más sobre la participación de la RSCD y sobre la declaración sindical sobre el documento de resultados y los momentos culminantes de las sesiones individuales haga clic aquí.



Durante la RAN2, la RSCD anunció el lanzamiento de una nueva Iniciativa de Asociación Global (IAG) sobre el Dialogo Social en el Desarrollo. Esta iniciativa reunirá miembros de la AGCED para explorar las contribuciones del dialogo social al desarrollo sostenible, con un enfoque especial sobre la Agenda 2030 y en garantizar la aplicación de los principios y compromisos de la Alianza Global.

Más información sobre la IAG aquí.
 

Políticas y sensibilización



Seminario RSCD-OIT sobre el diálogo social para el desarrollo


Cada vez existen más pruebas que indican que el diálogo social contribuye significativamente a lograr los objetivos del trabajo en pro del desarrollo. Por este motivo, la RSCD y la OIT organizaron conjuntamente un seminario para estudiar esta relación, en el cual participaron actores institucionales interesados en este medio de aplicación el 17 y 18 de noviembre de 2016 en Bruselas, Bélgica.
 
Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2016


La Reunión Abierta de Coordinación anual de la RSCD se celebró el 15 y 16 de noviembre de 2016 en la sede de la CSI en Bruselas, Bélgica. Los más de 30 participantes cubrieron cuestiones como la estrategia sindical respecto de la Agenda 2030, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), la política de la UE en materia de desarrollo y las nuevas corrientes de investigación.

Más información aquí
Reunión de la Red de Cooperación al Desarrollo de la CSA debate la Agenda 2030 en las Américas



La Reunión Regional 2016 de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSA, realizada en São Paulo, contó con la participación de 20 representativos sindicales. Además de la Agenda 2030, la reunión discutió otros temas relevantes para el desarrollo en la región, como la cooperación sur-sur y triangular, la privatización de la cooperación, la justicia fiscal y el impacto de los acuerdos de libre comercio.

Más información aquí

Los informes de las recientes reuniones regionales en Asia-Pacífico y África están ahora disponibles
Nuevo marco de desarrollo de la UE: el trabajo decente reconocido como pilar del desarrollo sostenible



Los sindicatos acogen con satisfacción que la propuesta de la CE para un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, publicada el 22 de noviembre de 2016, reconozca el trabajo decente como una manera de alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, los sindicatos exigen la incorporación del diálogo social en la política de desarrollo de la UE para hacer que las empresas rindan cuentas y garantizar que contribuyen a los resultados en materia de desarrollo.

Más información aquí
Cuarta reunión para ajustar los indicadores de los ODS


Los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son un componente fundamental de la Agenda 2030. La responsabilidad de proponer la lista de estos indicadores fue asignada al Grupo de Expertos Interinstitucional (GEI-ODS). Su cuarta reunión tuvo lugar el 17 y 18 de noviembre 2016. La RSCD asistió.

Leer el artículo aquí (proximamente en español)
Reunión del grupo de la RSCD sobre asociaciones sindicales


Miembros del grupo de trabajo sobre asociaciones sindicales para el desarrollo de la RSCD se reunieron en Bruselas el 14 de noviembre de 2016. El objetivo de esta reunión fue dar seguimiento al progreso hecho desde la última reunión y planificar el trabajo del año próximo. La herramienta de capacidad de organización sindical fue presentada y discutida y una versión “básica” del Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP) fue introducida.

Leer el informe aquí
El Parlamento Europeo reconoce el papel de los sindicatos en el desarrollo eficaz


Una resolución del Parlamento Europeo sobre la posición de la UE hacia la RAN2 de la AGCED, destaca la necesidad de incluir a los sindicatos para dar un empuje a la ayuda eficaz al desarrollo. La resolución incluye las prioridades sindicales sobre el sector privado en la cooperación al desarrollo. Denota también que la ayuda al desarrollo no puede cumplir su objetivo sin la inclusión de normas de trabajo.

Leer el artículo aquí (en inglés)

Noticias de la red RSCD

La Fundación UOCRA, la vinculación institucional y cooperación internacional


Por Marita González, CGT Argentina - @Maritagonzal1

En el marco de una política activa de vinculación institucional y de cooperación técnica internacional, con la finalidad de generar y transmitir un conocimiento crítico que incida en el diseño de políticas públicas y sectoriales que beneficien al conjunto de los trabajadores, la Fundación UOCRA impulsa una serie de iniciativas con diversos actores sindicales y del mundo académico, tanto en el plano nacional como internacional.

Más información aquí
Trabajo decente, industrialización y creación de empleo - seminarios internacionales del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU)
 
Por Maresa Le Roux, ACLVB/CGSLB - Bélgica

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) ha organizado varios seminarios internacionales sobre el tema: “Construir un movimiento obrero progresista para un desarrollo alternativo en África: ¡trabajo decente, industrialización y creación de empleo ya!”.

Más información aquí
Solidaridad más allá de las fronteras : los sindicatos de Nepal viajan a Bélgica
 
Por Bruno Deceukelier, WSM - Bélgica - @brunodeceuk

Con el objetivo de estudiar cuestiones como la adaptación de los sindicatos a un Estado federal, las elecciones sociales y la seguridad social, los dirigentes de los tres principales sindicatos nepalíes se desplazaron a Bélgica a finales de octubre de 2016 con el apoyo de World Solidarity (WSM) y el principal sindicato belga, la ACV-CSC.

Leer el artículo
CISO-Quebec contribuye a una consulta con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 

EL Centro Internacional para la Solidaridad de los Trabajadores (CISO), una organización que reúne a sindicatos de la provincia canadiense de Quebec, participó en una consulta del Ministerio quebequés de Asuntos Exteriores y de la Francofonía. La contribución sindical, titulada “Hacia una nueva política exterior para el Quebec”, sugiere pasos para incrementar la coherencia de la política exterior de la provincia y exige un más grande compromiso con los principios de la eficacia del desarrollo.

Ver la contribución (en francés)
Relator Especial de las Naciones Unidas: poner la gente delante del lucro
 

Maina Kiai, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión y de asociación lanzó un informe sobre los derechos laborales en un evento que tuvo lugar en la sed de la Naciones Unidas. En su intervención advirtió del ataque sobre los trabajadores que existe desde años. El evento fue co-organizado por el Solidarity Center (EE.UU.) y la CSI y contó con gran número de intervenciones que subrayaron los constantes abusos de los derechos laborales.

Leer el artículo (en inglés)
TUC Aid (Reino Unido) apoya a sindicalistas en Nicaragua
 

TUC Aid continúa apoyando al sindicato CTCP, que organiza a trabajadores/as autónomos en Nicaragua. El objetivo de la cooperación es de ayudarlos a involucrar a mujeres dentro del sindicato tanto en número de afiliadas como en el liderazgo. El proyecto refuerza las estructuras claves, incluyendo los comités de mujeres al nivel regional y nacional, así como formaciones para afiliadas sobre política sindical y liderazgo. Además, diversas formaciones permiten a las afiliadas reforzar sus capacidades laborales.

Leer el artículo (en inglés)
CSN (Canadá) trabaja con sindicatos en Honduras y Nicaragua para defender los derechos humanos
 

El Triángulo Norte de América Central está entre los más peligrosos lugares del mundo para los defensores de los derechos humanos. El sector minero está envuelto en la violencia e ilegalidad. Los sindicatos están creando alianzas con la sociedad civil para defender los derechos de las comunidades vulnerables.

Leer el artículo (en francés)
Noticias de la comunidad del desarrollo


El Movimiento de los Países No Alineados reafirma su relevancia en un mundo turbulento



La 17ª cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, que tuvo lugar en Venezuela en septiembre 2016, fue la ocasión para revisar la historia del movimiento y de reafirmar su relevancia en un mundo de gran inestabilidad política e económica. Adoptó dos documentos que se destacan por su carácter exhaustivo, testificando el consenso de 120 países en posiciones sobre una gran variedad de temas.

Leer más (en inglés)
Curso gratuito sobre Trabajo Decente en las cadenas de suministro globales empieza en ener
 

El “Informe sobre el Comercio y el Desarrollo” de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala un incremento de la deuda y los niveles de desigualdad. El informe advierte que los actuales desafíos económicos podrían resultar aún más difíciles de superar que la crisis financiera mundial de 2008.

Más información aquí (en inglés)
Nuevos nombramientos en la OCDE
 
Charlotte Patri Gornitzka, directora general de la agencia de desarrollo de Suecia (Sida), fue nombrada como presidente del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Jorge Moreira da Silva, fue designado como director del Directorio de Cooperación al Desarrollo de la OCDE, y empezó su mandato el 1 de noviembre de 2016.
Boletín de la Alianza de las OSC para la Eficacia del Desarrollo
 

Más información aquí (en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


Grupo de trabajo de la RSCD sobre políticas europeas e incidencia (Bruselas)
16-17 de febrero 2017 (pendiente de confirmación)

Foro Político sobre el Desarrollo de la UE (Bruselas)
22-23 Marzo 2017

Reunión General de la RSCD (África)
Mayo 2017 (pendiente de confirmación)

Foro de Financiación para el Desarrollo (Nueva York)
22-25 mayo 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 Julio 2017



Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.