Contenidos


Enfoque
Políticas y sensibilización Próximos eventos
Enlaces útiles
Enfoque

Los sindicatos en el 4º Foro Político de la UE sobre el Desarrollo
 

El 4º Foro Político de la UE sobre el Desarrollo reunió a actores de todo el espectro del desarrollo en Bruselas. La RSCD coordinó la representación sindical en el foro de tres días que se celebró del 14 al 16 de marzo. Asistieron más de 160 personas que representaban a organizaciones de la sociedad civil (OSC), autoridades locales (AL), el sector privado y representantes de las instituciones de la UE y de Estados Miembros.

Representantes sindicales presentes: Haridasan Parayarikkal (ITUC AP), Anne-Cécile Coly (UNSAS, Senegal), Adrien Akoute (CSI Á frica), Marita González (CGT Argentina), Hilma Mote (CSI África), Gemma Arpaia (ISCOS-CISL, Italia), Karin Debroey (CSC Bélgica), Anton Leppik (PERC-CSI) y Diego López González, Joan Lanfranco y Theo Morrissey de la CSI.

Lea el informe del FPD 2016

El Foro UE-Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 2016, organizado por la DG Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, reunió a más de 600 participantes durante dos días, tras la reunión mundial del Foro político de la UE sobre el desarrollo. Las OSC activas en el campo de los derechos humanos y el desarrollo participaron en este foro de consulta. Una delegación sindical asistió a la reunión.



Lea el informe del Foro
Políticas y sensibilización

 
Conclusiones conjuntas del 2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos



El 2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos, organizado en París por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) y la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), trató sobre las posibilidades que se presentan para que sindicatos y donantes participen en estrategias compartidas con vistas a la implementación de la Agenda 2030, así como sus objetivos y metas. La reunión sirvió asimismo para compartir políticas y enfoques innovadores que hayan demostrado su eficacia a nivel nacional, para reducir las desigualdades y apoyar un desarrollo sostenido impulsado por cada país.

Lea las conclusiones conjuntas aquí
Nuevo folleto de la RSCD: "Los sindicatos como actores de educación para el desarrollo y sensibilización para la solidaridad global"


La educación de los trabajadores y las trabajadoras ha sido una parte fundamental de las iniciativas de los sindicatos desde su creación, y la sensibilización social ha sido siempre una de las acciones clave de los sindicatos, que se traduce en actividades de organización, campañas, etc. Así pues, las intervenciones en materia de educación para el desarrollo y sensibilización social (DEAR) en el seno de los sindicatos vienen realizándose desde hace muchas décadas, en el marco de acciones de solidaridad internacional con pueblos colonizados, contra dictaduras y contra el régimen de apartheid, entre otras. Este trabajo ha ido evolucionando hacia formas más elaboradas de acciones y programas DEAR que demuestran una profunda experiencia por parte de los sindicatos en este sentido.
La eficacia al desarrollo del apoyo al sector privado con fondos de la AID: Nuevo estudio de la RSCD


La ayuda al desarrollo está canalizada cada vez más a través instituciones financieras al desarrollo. Estas instituciones nacionales están particularmente solicitadas cuando se utiliza el dinero de ayuda al desarrollo para liberar aún más inversión. Cuando están bien utilizadas, estas herramientas tienen el potencial de permitir el desarrollo de los sectores de la economía de los países que, de otro modo, no atrajeran la inversión para fortalecerse y ampliarse. Sin embargo, esta publicación presenta una serie de deficiencias alarmantes en cómo operan estas instituciones que pueden impedir a los objetivos internacionales de desarrollo.
La relevancia del diálogo social en el desarrollo: tres nuevos estudios de la RSCD/AOED


En relación a la importancia del diálogo social para el desarrollo, la RSCD ha llevado a cabo tres estudios de casos nacionales: Indonesia, Ghana y Uruguay. El diálogo social dentro de estos tres países se analiza en sus diversas formas, con especial énfasis en la formalización de estos marcos en diferentes niveles administrativos y su contribución al desarrollo. Los estudios están escritos por especialistas sindicales nacionales e incluyen ejemplos de buenas prácticas y de las limitaciones de los diferentes contextos. Los estudios fueron financiados por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia al Desarrollo (AOED).

Noticias de la RSCD


Organizar a los conductores de mototaxi en Kinshasa: éxito de la cooperación sindical belgo-congoleña



Por Guy MPEMBELE KISOKA, Secretario Ejecutivo responsable de Relaciones Exteriores de la UNTC/Rep. Dem. del Congo

Gracias a Wallonie Bruxelles International (WBI) y la Confédération Générale des Syndicats Libéraux Belges (CGSLB), la central sindical Union Nationale des Travailleurs du Congo (UNTC) acaba de poner en marcha una estructura organizativa para los conductores de mototaxi en Kinshasa. La UNTC organiza desde enero de 2016 a los conductores de mototaxi. Durante una asamblea general de las bases, celebrada en diciembre de 2015, los conductores de mototaxi resolvieron crear una asociación profesional sindical afiliada a la UNTC, denominada SPCM/UNTC (Syndicat Professionnel des Conducteurs de Taxi Moto) cuya oficina está ubicada en la sede de la UNTC.
Participación del sector privado en el desarrollo


De Elodie AÏSSI (Institut Belleville - CFDT France)
 
El 9 de febrero de 2016 se celebró en París una reunión del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Solidaridad Internacional (CNDSI). La reunión estuvo presidida por la Sra. Annick Girardin, Secretaria de Estado para el Desarrollo y la Francofonía (que posteriormente ha cambiado de puesto, tras la reorganización del gabinete que tuvo lugar en Francia el 11 de febrero de 2016). El CNDSI agrupa a diversos grupos de interés: agentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), organizaciones sindicales, ONG, administraciones territoriales, etc.

Lea más

Noticias de la comunidad del desarrollo

 
Una nueva encuesta muestra el mayor apoyo a la ayuda al desarrollo entre los ciudadanos de la UE en seis años
 
Nuevas encuestas muestran que casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE apoyan la ayuda al desarrollo (el 89%, cuatro puntos porcentuales más que en 2014). Más de la mitad declara que la UE debería aportar los niveles prometidos de ayuda, mientras que el 16% declara que la ayuda debería aumentarse por encima de lo ya prometido.
Premio UNESCO-Japón de educación al desarrollo sostenible
 

El premio UNESCO-Japón de educación al desarrollo sostenible (EDS)  recompensa los esfuerzos ejemplares de personas, instituciones y organizaciones involucradas en las actividades de educación vinculadas al desarrollo sostenible.

El premio, que está financiado por el gobierno japonés, consiste en tres ofertas anuales de 50.000 USD. La fecha límite para entregar una candidatura es el 30 de abril de 2016.

Leer más (en inglés)
La promoción de la buena gobernanza fiscal en países terceros: El papel de la UE
 
La falta de transparencia al nivel de la integración económica mundial ha dado lugar a preocupaciones respecto a irregularidades fiscales. El think-tank del Parlamento Europeo ofrece algunas sugestiones en torno a cómo la UE puede utilizar su política fiscal para promover una buena gobernanza en países en vía de desarrollo e intensificar su trabajo en este aspecto.

Leer más (en inglés)
Cooperación para el desarrollo: cómo funciona el nuevo panel de instrumentos de la OIT

El panel de instrumentos de la cooperación al desarrollo de la OIT proporciona informaciones visuales sobre la cooperación técnica de la OIT financiada por contribuciones voluntarias. Ofrece informaciones sobre el gasto de contribuciones voluntarias básicas (Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario - CSPO - a partir de 2008) y otras (cooperación técnica extrapresupuestaria - XBTC - a partir de 2005).

Próximos eventos

Foro de Financiamiento para Desarrollo del ECOSOC (Nueva York)
18-20/04/2016

Debate de alto nivel: cómo lograr los ODS (Nueva York)
21/04/2016

Grupo de trabajo de la RSCD sobre política europea de desarrollo (Bruselas)
26-27/04/2016

Jornadas Europeas de Desarrollo (Bruselas)
15-16/06/2016

Consejo Global de la AOED (Bruselas)
Semana del 13-17/06/2016 (a confirmar)

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York)
10-22/07/2016

14 sesión de la UNCTAD (Nairobi)
17-22/07/2016

Calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.