Contenidos

Enfoque


Las revisiones nacionales voluntarias de la Agenda 2030: ¿qué pasó en Nueva York?
 

En la segunda semana de la serie de sesiones de alto nivel del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en Nueva York, del 18 al 20 de julio de 2016, 22 gobiernos hicieron presentaciones sobre las medidas que están adoptando para ejecutar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las denominadas revisiones nacionales voluntarias son un elemento clave del proceso de seguimiento y revisión que respalda a la Agenda 2030. Son el mecanismo para que los gobiernos informen acerca del progreso y los retos con respecto a la consecución de las metas establecidas por los ODS. “Se anima” a cada Estado Miembro de las Naciones Unidas a presentar informes al FPAN en al menos tres ocasiones durante el período de 15 años.

Leer el informe de Matt Simonds o ver la participatción sindical

Políticas y sensibilización



Los sindicatos en UNCTAD 14


La 14a sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) tuvó lugar en Nairobi, capital de Kenia desde el 17 al 22 de Julio de 2016. El tema era De decisiones a acciones: hacia un ambiente económico global para el comercio y el desarrollo que sea inclusivo y equitativo. Gobiernos nacionales carecen de medios para tratar con empresas multinacionales a nivel de iguales y las contribuciones de las organizaciones internacionales suelen tener impactos contradictorios. UNCTAD es una organización que puede tener un papel importante, pero le faltaba la visión ambiciosa esperada a las negociaciones de su mandato.
 
Mas información aquí (versión español próximamente disponible)
Los sindicatos en la 5ª Reunión Bienal de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD)


La 5ª Reunión Bienal de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD) tuvo lugar en Nueva York, los días 21 y 22 de julio de 2016, como parte de la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se centró en la importancia y el potencial de la cooperación al desarrollo como una palanca para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Una delegación sindical asistió al evento.

Mas información aquí
Lanzamiento del informe Spotlight Report on Sustainable Development



Este informe ha sido lanzado el 11 de Julio de 2016 en el FPAN. Consiste en la primera evaluación de la sociedad civil de la Agenda 2030 y de su implementación al nivel global. Reúne un amplio rango de organizaciones de la sociedad civil enfocados en el ambiente, el desarrollo y en los derechos humanos, así como sindicatos y organizaciones de justicia social. El informe ofrece una ruta para que las organizaciones progresistas de la sociedad civil puedan los abordar problemas y obstáculos sistémicos y contradicciones en la Agenda 2030, e incidir en el dialogo sobre su monitoreo e implementación.

Mas informacón aquí
Los sindicatos en la reunión del Comité Directivo de la AGCED



Wellington Chibebe, secretario general adjunto de la CSI, asistió a la reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), en Nueva York los días 14-15 de julio de 2016. La reunión debatió los preparativos para la próxima reunión de alto nivel (RAN2), que se llevará a cabo en Nairobi del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2016.

Mas información aquí
CSI-África en el lanzamiento del Informe de la Cooperación para el Desarrollo 2016 de la OCDE


El 18 de julio de 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó su Informe de la Cooperación para el Desarrollo 2016, titulado "Development Co-operation Report : The Sustainable Development Goals as Business Opportunities", en un acto paralelo en el marco del Foro Político de Alto Nivel de 2016. El informe explora el potencial y los desafíos que presenta invertir en países en desarrollo, en particular a través de la inversión de impacto social, la financiación combinada y la inversión extranjera directa. Asimismo, ofrece orientación sobre la conducta empresarial responsable y describe los retos que plantean la movilización y la medición de fondos privados para alcanzar los ODS.

Mas información aquí
Recomendaciones de la sociedad civil al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE sobre la incorporación de instrumentos del sector privado en la ayuda oficial al desarrollo


La RSCD ha contribuido a una posición conjunta de organizaciones de la sociedad civil al Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. El documento aporta recomendaciones detalladas sobre cómo abordar la incorporación de instrumentos para fomentar la participación del sector privado en programas de cooperación al desarrollo.

Mas información aquí
Los sindicatos en los Días Europeos del Desarrollo de 2016


Los Días Europeos del Desarrollo (EDD) son un foro anual organizado por la Comisión Europea que reúne a los actores clave de la cooperación para el desarrollo. La Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 fue el hilo conductor de la 10ª edición de los EDD. El foro tuvo lugar los días 15 y 16 de junio de 2016, en Bruselas (Bélgica), y contó con presencia sindical.

Mas información aquí
Los sindicatos acogen con satisfacción que la nueva Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad haga hincapié en el papel del trabajo decente, la sociedad civil y los ODS


El 28 de junio de 2016, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, reveló la Estrategia Global de la UE en materia de política exterior y de seguridad (Estrategia Global de la UE). Este documento aborda los retos de la política exterior de la UE en un mundo más conectado, controvertido y complejo; además podría brindar la oportunidad de reexaminar las diferentes herramientas para la acción exterior de la UE de manera más coherente y eficaz.

Mas información aquí
Prioridades de desarrollo para la presidencia eslovaca del Consejo de la UE


Eslovaquia asume la presidencia del Consejo de la UE entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016. En lo que respecta a la cooperación al desarrollo, la presidencia eslovaca se centrará en los progresos relativos a la aplicación de la Agenda 2030 y el debate sobre el futuro de las relaciones con el grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). El objetivo central será mejorar la coherencia de las políticas de desarrollo para hacer frente de manera integral a las crisis, incluyendo la crisis migratoria.

Mas información aquí

Noticias de la red RSCD

Recomendación 204 de la OIT: poner fin a la informalidad




Equal Times ha producido un informe especial que incluye una multitud de ejemplos y estudios de caso que ilustran las cuestiones planteadas por el trabajo informal. Con el apoyo de LO/FTF Council (Dinamarca), el informe intenta dar impulso y visibilidad al trabajo de la OIT en este tema.

Mas información aquí
Los sindicatos en la 36ª periodo de sesiones de la CEPAL
 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, que trabaja para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Etiel Moraga Contreras (CUT Chile) y Marita Gonzalez (CGT Argentina), representando a la CSA-TUCA, asistieron a la 36ª sesión, que tuvo lugar en la Ciudad de México del el 24 al 27 de Mayo de 2016. La reunión estableció el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mas información aquí
Declaración Sindical presentada a la 46° Asamblea OEA
La 46ª periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo lugar en Santo Domingo (República Dominicana) del 13 al 15 de Junio de 2016. Los sindicatos presentaron una declaración con recomendaciones sobre el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas.

Leer más
Cooperación internacional para el desarrollo: la perspectiva sindical
 
De Giulia Massobrio & Kjeld Jacobsen (CSA-TUCA)

Desde la década de los 80, la transferencia total de recursos que los países “en desarrollo” pagaban a los países “desarrollados” a título de deuda externa comenzó a superar en hasta tres veces la cantidad invertida en la cooperación internacional de los países industrializados. Este artículo observa el camino de la cooperación al desarrollo y al rol de los sindicatos en la construcción de sociedades más sostenibles.

Leer el artículo
Trabajadoras domésticas ven mejoras, pero siguen luchando por un trabajo digno
 
Por Tula Connell (Solidarity Center) - foto de Sam Leighton (Creative Commons, flickr)

Hay alrededor de 53 millones de trabajadoras domésticas a través el mundo, muchas veces aisladas y en riesgo de explotación y abuso. Guire, una migrante de Costa de Marfil, es trabajadora doméstica en Rabat, Marruecos. Madre de cuatro, ha trabajado con su empleador desde hace dos años, en largas jornadas por un sueldo magro. Además, su empleador la trata despectivamente.

Leer el artículo (en ingles)

Centenos de trabajadores en el sector de la alimentación ganan derechos sindicales
Por Geoff Herzog

Más de la mitad de las y los trabajadores en las ochos fábricas de Frito Lay han recibido la notificación oficial de la creación de un nuevo sindicato. Es la culminación de un proceso que empezó en abril de 2016.

Leer el artículo (en ingles)
Intercambio de experiencias sobre la organización sindical de los trabajadores de la economía informal en África
 
Por la Centrale générale des syndicats libéraux de Belgique - foto de World Bank (Creative Commons, flickr)

La confederación sindical sudafricana Congress of South African Trade Unions (COSATU) participó del 1 al 3 de junio de 2016, en Dakar, en un seminario con su homóloga senegalesa la Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS). Representantes de estas dos organizaciones intercambiaron experiencias sobre la organización y representación sindical de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal.

Leer el artículo
Una transición justa para nuestra casa común: energía renovable, trabajo y erradicación de la pobreza
 
Por Gemma Arpaia, ISCOS CISL

Una transición justa debe incluir justicia en el contexto del cambio climático, en el suministro de energía sostenible y el desarrollo, en la financiación contra el cambio climático y en las oportunidades laborales.

Leer el artículo
5to Concurso de fotografía de Sotermun: trabajo decente para una vida digna
 

‘Trabajo decente para una vida digna’ es el tema de esta edición del concurso de fotografía de la ONG sindical Sotermun. Si quieren participar, usen sus cámaras y manden fotos de lo que representa para ustedes el trabajo digno.

Saber más
Noticias de la comunidad del desarrollo


Cooperación y pobreza: la eficacia de los programas del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) en la reducción de la pobreza en Asia-Pacífico



Esta edición de Reality Check, una publicación de Reality of Aid, promociona mensajes claves en relación con los resultados del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) como mayor institución del desarrollo en la región. La publicación asesora los mandatos, prioridades políticas y estrategias aplicadas para la reducción de la pobreza y la desigualdades en Asia y el Pacífico usando indicadores de eficacia del desarrollo y las perspectivas de la sociedad civil.

Leer más (en inglés)

Próximos eventos

Reunión regional de la RSCD - Asia/Pacífico (Bangkok)
27-28/09/2016

Foro político sobre el desarrollo, reunión de la red regional (Dakar)
3-4/10/2016

Reunión regional de la RSCD - África (Lomé)
6-7/10/2016

Grupo de trabajo de la RSCD sobre políticas de la UE (Bruselas)
12-13/10/2016


Grupo de trabajo de la RSCD sobre colaboraciones (Bruselas)
14/11/2016

Reunión abierta de coordinación de la RSCA (Bruselas)
15-16/11/2016

Segunda reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED)
28/11/2016-1/12/2016


Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.