Contenidos

Enfoque


Reunión de Alto Nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, París, 18-19 de febrero de 2016
 

Por Matt Simonds (RSCD/TUAC)

El movimiento sindical estuvo representado recientemente en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, a través de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). John Evans, Secretario General de la TUAC, y Paola Simonetti, Coordinadora de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), transmitieron las prioridades sindicales a los funcionarios de alto nivel de los países miembros del CAD presentes en la reunión.

El programa de un día y medio cubrió cuatro cuestiones relacionadas con el trabajo del CAD, incluyendo algunas decisiones importantes que afectarán a la medición y el uso de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Los resultados de la reunión se pueden encontrar en el comunicado oficial. Los temas debatidos fueron los siguientes:

1. El papel de la cooperación al desarrollo y del CAD en la realización de la Agenda 2030
2. Un nuevo CAD en un mundo en cambio: explorando la reforma del CAD
3. La modernización de la medición de la AOD, en particular para el sector privado, los costos de operaciones de paz y seguridad, y el Apoyo Total Oficial para el Desarrollo
4. El papel de la AOD para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Lea el informe completo (en inglés)

Políticas y sensibilización



Informe del seminario ACTRAV-RSCD sobre la implementación de la Agenda 2030 de las NN.UU.


La Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) organizaron un seminario conjunto en París los días 12 y 13 de diciembre de 2015, sobre el papel de los sindicatos en la aplicación y seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU, con afiliados de la CSI de Europa, América Latina, África y Asia-Pacífico, así como las Federaciones Sindicales Globales.
 
Lea el informe y los documentos de la reunión aquí.

Lea un artículo de USO-SOTERMUN sobre el seminario.
Informe de la reunión de la Red Sindical Africana para el Desarrollo (RSAD)
 
La Red Sindical Africana de Desarrollo (RSAD), la red regional de la RSCD en África, se reunió en Dakar los días 23 y 24 de noviembre de 2015, en la previa del 3er Congreso de la CSI-África. El encuentro reunió a afiliados de la CSI-África de todos los rincones del continente, que discutieron acerca de las diferentes actividades y aspectos organizacionales de la red regional. Un tema principal de discusión fue el papel de los sindicatos africanos en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU.

Lea el informe de la reunión aquí (en inglés).
 
Informe de la sesión de formación de la AOED sobre la AGCED, Nairobi 15-16 de enero de 2016

Por Anne-Cécile Coly (Miembro de la Union des Syndicats Autonomes du Sénégal - UNSAS)

El 15 y 16 de enero de 2016 se celebró en Nairobi una sesión de formación organizada por la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED), dirigida a los distintos puntos focales de la alianza de organizaciones de la sociedad civil (OSC), sobre el seguimiento de la cooperación al desarrollo. Esta formación de dos días congregó a distintas OSC para que contribuyan de manera destacada a la segunda ronda de seguimiento lanzada recientemente por la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

Leer el informe
Presidencia holandesa del Consejo de la UE: prioridades en materia de desarrollo

Los Países Bajos ocupan la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2016. La Presidencia está comprometida con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tratará de apoyar a la Comisión en la elaboración de una propuesta dedicada a este fin. También promoverá su programa 'ayuda y comercio' a nivel de la UE, haciendo hincapié en el fuerte vínculo entre el comercio y la ayuda al desarrollo de la UE. Por otra parte, también se espera que la Presidencia facilitate una posición de compromiso dentro del Consejo y con la Comisión Europea sobre las futuras relaciones entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), dado que el Acuerdo de Cotonú expira en 2020.

La Presidencia holandesa organizó el 2 de febrero de 2016 el la primera reunión informal de ministros de desarrollo y el comercio. Más información.
Nuevo informe de la CSI denuncia una mano de obra oculta 

Las cadenas mundiales de suministro de 50 empresas tienen una relación directa de empleo con apenas el 6% de las personas que trabajan para ellas, el 94% restante lo conforma una mano de obra oculta, según una nueva investigación de la Confederación Sindical Internacional. Se trata de una mano de obra oculta compuesta por 116 millones de trabajadores en las cadenas mundiales de suministro de 50 empresas.

Leer más

Noticias de la red RSCD


Posición del Consejo Federal Belga para el Desarrollo Sostenible

El Consejo Federal Belga para el Desarrollo Sostenible, en el cual participan los sindicatos belgas ABVV-FGTB, ACV-CSC y ACLVB-CGSLB, aprobó una posición en relación a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en Bélgica. El grupo de los empleadores se abstuvo.

Lea la opinión en inglés o francés.
 
Proyectos de Solidar Suiza sobre trabajo informal en Sudáfrica
 

Por Joachim Merz y Zoltán Doka (Solidar Suiza)

La Agenda 2030 de la ONU con sus 17 “objetivos del desarrollo sostenible” reiteró que lograr un trabajo decente para todos sigue siendo un tema prioritario en la agenda mundial. Varios objetivos como el trabajo decente para todos (8.5), la erradicación del trabajo forzoso y las formas modernas de esclavitud (8.7), la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y protegidos (8.8) han sido aprobados por todos los miembros de la ONU.

A pesar de esta innovadora y elogiada agenda, innumerables personas en actividades laborales formales e informales siguen luchando por transformar sus derechos humanos en unas vidas mejores y más seguras. Todavía exigen que se proteja su salud, se cubran sus necesidades básicas y se asegure su vejez mediante pensiones y luchan contra los abusos y la explotación que sufren a manos de gobiernos y empresas por igual.

Leer más
 
Los periodistas paquistaníes se reafirman en los derechos humanos y de los trabajadores
 

Por Tula Connell, Solidarity Center, EE.UU.

El reciente asesinato de tres periodistas paquistaníes en tres incidentes diferentes puso de relieve los peligros a los que se enfrentan a diario los profesionales de los medios de comunicación en Pakistán. Al igual que los trabajadores/as de todos los sectores, también los periodistas, los fotógrafos y otros empleados de los medios de comunicación necesitan herramientas para abordar con eficacia los temas de la seguridad y la salud en el trabajo y para garantizar sus derechos humanos fundamentales.

Leer más
Nuevo blog de TUAC: La voz de los trabajadores en la OCDE

El nuevo blog "Workers Voice @ OECD" de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) ofrece comentarios sobre los informes, eventos y políticas de la OCDE desde una perspectiva sindical, mediante contribuciones del personal de TUAC y de otros representantes sindicales.
Nuevo sitio web de la Red de Cooperación de la CSA

La Red de Cooperación de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) ha estrenado un nuevo sitio web. ¡Échele un vistazo!

Noticias de la comunidad del desarrollo



Cifras finales de la ayuda oficial al desarrollo en 2014 publicadas porla OCDE/CAD

Las cifras finales de la ayuda oficial al desarrollo en 2014 ya están disponibles en el sitio web de estadística de la OCDE. Los nuevos datos añaden detalles significativos a las estadísticas preliminares de Ayuda Oficial al Desarrollo preliminar (AOD) que se publicaron en abril de 2015 y arrojan nueva luz sobre el gasto global en ayuda al desarrollo, lo que confirma que en vez de disminuir, la AOD alcanzó su punto más alto en 2014. En 2014, las cifras definitivas de asistencia neta oficial para el desarrollo (AOD) de los países miembros del CAD sumaron 137,2 billones de USD, marcando un incremento del 1,2% en términos reales en relación a 2013. Como proporción del PIB, la AOD fue de 0,30%.

Leer más (en inglés).

Leer un artículo de USO-SOTERMUN al respecto.
Informe del Secretario General de NN.UU.: Hitos fundamentales necesarios para llevar a cabo un proceso coherente, eficiente e inclusivo de seguimiento y examen en el plano mundial

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2030 pidió al Secretario General de NN.UU. que, en consulta con los Estados miembros, prepare un informe para su examen en la sesión número 70 de la Asamblea General, en la preparación para reunión del foro político de alto nivel (HLPF), que resuma los hitos fundamentales necesarios para llevar a cabo un proceso coherente, eficiente e inclusivo de seguimiento y examen en el plano mundial.

El informe estudia la manera de implantar a escala mundial un sistema coherente, eficiente e inclusivo de seguimiento y examen dentro de los mandatos indicados en la Agenda. No se pretende describir ni prescribir la manera de implementar la Agenda 2030, responsabilidad que recae primordialmente en los propios países, como tampoco se intenta describir la amplia gama de posibles mecanismos de apoyo multilateral a tales labores de implementación.

Lea el informe
Curso gratuito en línea sobre los derechos de los trabajadores en una economía global

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores a nivel mundial? ¿Qué instituciones e instrumentos pueden ser utilizados para llevarlos a cabo, incluidas las cadenas de suministro mundiales? Un curso abierto masivo en línea (MOOC) de la Global Labour University (en inglés) explorará estas cuestiones desde una perspectiva interdisciplinaria y multi-nivel. Mediante video conferencias, conferencias, cuestionarios interactivos, recursos en línea y entrevistas con activistas y académicos de todo el mundo, los participantes obtendrán conocimientos y habilidades prácticas para la ampliación de los derechos de los trabajadores en todo el mundo. El MOOC está diseñado como una plataforma interactiva que permite tanto el aprendizaje entre iguales y la interacción con expertos laborales de todo el mundo.

El curso en línea comienza el 3 de marzo de 2016!

Más información (en inglés)

Próximos eventos


Reunión de la Red Sindical Africana para el Desarrollo (RSAD) - Enfoque en partenariados/asociaciones (Lomé)
2-3/03/2016

Foro político sobre el desarrollo de la UE (Bruselas)
14-16/03/2016

Foro UE-OSC: Compromiso de la UE con la sociedad civil y el apoyo a los derechos humanos (Bruselas)
17-18/03/2016

Reunión General de la RSCD (Bangkok)
5-7/04/2016

Reunión de la Red Sindical Africana para el Desarrollo (RSAD) - Enfoque en incidencia (Lomé)
25-26/05/2016

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.