Enfoque


2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos en París
 

El 2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos se celebró en París el 14 de diciembre de 2015, sobre el tema “Estrategias de los donantes y del movimiento sindical para implementar la Agenda 2030 de la ONU”. El Foro abordó el potencial para la implicación de donantes y sindicatos en estrategias comunes para implementar la Agenda 2030 y sus objetivos. Ponentes de alto nivel compartieron y debatieron políticas y enfoques innovadores de demostrada eficacia a nivel nacional, para reducir las desigualdades y apoyar un desarrollo sostenido impulsado por cada país. Esta reunión prestó particular atención al papel del diálogo social como medio de implementación de la Agenda 2030 y más en general como una contribución esencial a mejorar las estrategias de desarrollo sostenible. Los resultados de los debates sirvieron para elaborar recomendaciones concretas y medidas políticas encaminadas a posibles asociaciones futuras sobre estos temas. Leer más sobre el 2º Foro Conjunto OCDE-CAD y Sindicatos. Las presentaciones y documentos del Foro están disponibles aquí.
 

 
También en París, la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV) y la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) organizaron un seminario conjunto los días 12 y 13 de diciembre de 2015, sobre el papel de los sindicatos en la aplicación y seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU, con afiliados de Europa, América Latina, África y Asia-Pacífico de la CSI, así como las Federaciones Sindicales Globales. Más información y fotos del seminario aquí.
 


Contenidos

El Secretariado de la RSCD cerrará del 21 al 31 de diciembre. Estaremos de vuelta el 4 de enero. ¡Les deseamos un Feliz Año Nuevo!

Políticas y sensibilización

 
Reunión de la Red Sindical Africana para el Desarrollo (RSAD)
 
La Red Sindical Africana de Desarrollo (RSAD), la red regional de la RSCD en África, se reunió en Dakar los días 23 y 24 de noviembre de 2015, en la previa del 3er Congreso de la CSI-África.

El encuentro reunió a afiliados de la CSI-África de todos los rincones del continente, que discutieron acerca de las diferentes actividades y aspectos organizacionales de la red regional. Un tema principal de discusión fue el papel de los sindicatos africanos en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 de la ONU. Los participantes también discutieron acerca de los proyectos de investigación en curso de la RSAD, en particular, sobre el papel del sector privado en la AOD y en el diálogo social. Los participantes también discutieron acerca de las prioridades temáticas de la red para los próximos años.

La RSAD presentó una resolución sobre "La participación y acción efectiva, coordinada y orientada a la acción de los sindicatos africanos en los procesos de desarrollo", que fue aprobada por el Congreso de la CSI-África.

Un informe de la reunión será publicado próximamente.
2º Foro de la Busan Global Partnership


El 2º Foro de la Busan Global Partnership se celebró en Seúl (Corea del Sur) del 23 al 24 de noviembre de 2015. Congregó a muchas de las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento sindical que forman parte de la alianza internacional para la efectividad de la cooperación al desarrollo, Global Partnership for Effective Development Cooperation (GPEDC).

Leer más
La concesión del Premio Nobel al Cuarteto Tunecino: enorme triunfo para la democracia y los derechos humanos
 

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el movimiento sindical internacional celebró la concesión del Premio Nobel de la Paz en Oslo al "Cuarteto Tunecino" que condujo al país por la vía de la democracia y la adopción de una Constitución basada en los derechos humanos fundamentales.

Leer más
COP21: Respuesta de la CSI a las conclusiones de la Cumbre del Clima en París
 
Las decisiones de París reconocen los retos existentes y hacen avanzar las medidas a escala mundial, pero aun cuando las conclusiones de la Cumbre mencionan como objetivo no superar un límite de 1,5 grado, la capacidad para impulsar la ambición en la escala requerida para estabilizar el planeta sigue pendiente y se deja a las generaciones futuras.

Leer más


Informe narrativo del seminario regional de la RSCD en São Paulo sobre la eficacia de la cooperación sindical
 
El informe narrativo del seminario regional de la RSCD en São Paulo sobre la eficacia de la cooperación sindical, en octubre de 2015, está disponible aquí.

Noticias de la red RSCD

 
La CSA presenta la Plataforma de Desarrollo de las Américas en Haití


El lunes 23 de noviembre de 2015 en Puerto Príncipe (Haití), las centrales sindicales de Haití se reunieron para presentar la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) al Gobierno haitiano, y debatir su implementación nacional. El evento contó con la presencia del Secretario General de la CSA Víctor Báez, el ministro de Trabajo y Previsión Social haitiano Ariel Henry y el Director de la Oficina Nacional de la OIT en Haití, Julien Magnat. Por el movimiento sindical, participaron las tres centrales sindicales afiliadas de la CSI y la CSA en Haití: la Confédération des Travailleurs des Secteurs Public et Privé (CTSP), la Confédération des Travailleurs Haïtiens (CTH) y la Coordination Syndicale Haïtienne (CSH), además de la central fraterna Centrale nationale des ouvriers haïtiens (CNOHA).

Leer más
 
Publicación de LO/FTF sobre la formalización de la economía informal

La central sindical danesa LO/FTF lanzó la publicación "Liderando el camino para la formalización de la economía informal: Experiencias y perspectivas de la CSI-África y de los sindicatos en África." Este informe se publica meses después de la 104a Conferencia Internacional del Trabajo de 2015, que adoptó la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Como Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la CSI-África, dijo: "La Recomendación de la OIT 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal es un gran paso para reconocer la realidad de la economía informal y la necesidad de acción para abordar el déficit de trabajo decente, como parte de los esfuerzos para hacer frente al reto del desarrollo de nuestro tiempo. "

Esta publicación está disponible en inglés y francés.



Boletín "Made in China" de ISCOS - Septiembre-Octubre 2015
 

 
Leer más

Noticias de la comunidad del desarrollo



El TOSSD a debate: ¿Es positivo el ‘Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible’, la nueva medida de la OCDE?

Por Jesse Griffiths (Eurodad)

La mediados de Noviembre de 2015, participé en la reunión de un grupo de expertos que analiza el nuevo indicador que está elaborando el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para supervisar y medir qué flujos financieros se pueden considerar ayuda al desarrollo que en la actualidad no se incluyen en el concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD o ‘ayuda’). Este nuevo indicador se denomina provisionalmente ‘Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible’ (TOSSD, sus siglas en inglés). Su objetivo declarado no es suplir a la AOD sino añadir transparencia a otros flujos financieros que apoyan a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.

Leer más
El Informe sobre Desarrollo Humano de 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano

El rápido progreso tecnológico, el avance de la globalización, el envejecimiento de las sociedades y los desafíos ambientales están transformado rápidamente el significado actual del trabajo y la forma en la que se lleva a cabo. Este nuevo mundo del trabajo ofrece magníficas oportunidades para algunos, pero también plantea enormes desafíos para otros. El Informe sobre Desarrollo Humano de 2015, cuyo lanzamiento ha tenido lugar el 14 de diciembre en Etiopía, insta a los gobiernos a que actúen sin demora para que nadie se quede atrás en un mundo del trabajo en rápida evolución.

El Informe, que lleva por título “Trabajo al servicio del desarrollo humano”, hace un llamamiento en favor del trabajo equitativo y decente para todos. Así, alienta a los gobiernos a mirar más allá del empleo y a tener en cuenta los numerosos tipos de trabajo que existen —como el trabajo de cuidados no remunerado, el voluntario o el creativo—que son de gran importancia para el desarrollo humano. El Informe sostiene que solo adoptando esta visión de conjunto, los beneficios del trabajo podrán aprovecharse realmente en favor de un desarrollo sostenible.
Nuevas tendencias en la financiación gubernamental de las OSC: Estudio comparativo de nueve donantes de la CAD-OCDE

Por HIVA (KU Leuven)

El estudio “Nuevas tendencias en la financiación gubernamental de las OSC: Estudio comparativo de nueve donantes de la CAD-OCDE”, encargado por la Federación Flamenca de ONG, pretende sacar a la luz las principales tendencias en cuanto al apoyo gubernamental a las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Más específicamente, el objetivo del estudio es identificar las tendencias más destacadas en cuanto a financiación estatal en ocho países diferentes de la CAD-OCDE (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza) y en la UE. Estos actores presentan distintos enfoques de la cooperación al desarrollo en general y en cuanto a las OSC en particular, han registrado una evolución diferente en su AOD, y juntos representan alrededor del 50% de la financiación gubernamental destinada a las OSC en el período cubierto. El estudio fue realizado durante el período de diciembre de 2014 a septiembre de 2015. Las preguntas de la encuesta abordan el contexto las políticas de financiación; la cobertura de la financiación; las fuentes de ingresos de las OSC; las modalidades y los criterios de financiación; los procedimientos de financiación; y las relaciones entre OSC y el Gobierno.

Puede accederse al informe (en inglés) aquí.

Para más información (en inglés/neerlandés) respecto a la investigación de HIVA sobre la sociedad civil, puede consultarse esta página.

Próximos eventos


Reunión regional de la RSCD en África - Enfoque en partenariados/programas temáticos (Lomé)
23-24/02/2016

Foro político sobre el desarrollo de la UE (Bruselas)
14-18/03/2016

Reunión General de la RSCD (Bangkok)
Semana de 4-8/04/2016 (días exactos a concretar)

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.