Enfoque


"La responsabilidad empresarial PARA el desarrollo": nuevo estudio de la RSCD/CSI y Eurodad, con el apoyo de la CPDE
 

¿Cómo podemos asegurarnos que las empresas - en particular, las empresas multinacionales - realmente contribuyen al desarrollo en los países donde operan? ¿Cómo se las puede responsabilizar por sus acciones, cuando tienen un impacto directo sobre el desarrollo? ¿Cómo hacerlas responsables por el gasto de dinero público? Parecen preguntas bastante evidentes. Sin embargo, todavía necesitan ser respondidas.

Este informe está disponible en inglés. La traducción al español será publicada a finales de abril de 2015.


Contenidos

Políticas y sensibilización


Tercera Reunión formal del Foro político sobre el desarrollo (Bruselas, 17-18/03/2015)
 

Claude Akpokavie, Especialista en Actividades para los Trabajadores en la Oficina de Actividades para los Trabajadores (OIT-ACTRAV), intervino en la Tercera Reunión formal del Foro político sobre el desarrollo, que tuvo lugar en Bruselas el 17-18 de marzo de 2015.

Akpokavie hizo hincapié en la necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centren en el trabajo decente y la protección social para todos, e insistió especialmente en la importancia del diálogo social como medio de aplicación de los ODS. Estos elementos no figuran actualmente en la Comunicación de la Comisión Europea “Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015”. “El diálogo social es el eslabón perdido – dijo Akpokavie – pero se trata de una piedra angular fundamental para proporcionar una gobernanza democrática y abordar las desigualdades”.

Leer más
Post-2015: Perspectiva sindical sobre medios de aplicación, rendición de cuentas y gobernanza global

Los esfuerzos de los sindicatos en pro de la Agenda para el desarrollo después de 2015 están impulsados por la firme convicción de que el desarrollo sostenible no puede lograrse sin empleos de calidad y trabajo decente. Este informe de posición de la RSCD explica la perspectiva sindical sobre medios de aplicación, rendición de cuentas y gobernanza global.

Lea también la carta del Congreso del Trabajo de Canadá al Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, donde señalan sus prioridades en materia de medios de aplicación, rendición de cuentas y gobernanza global.
Wellington Chibebe en el debate "Trabajo decente para todos"

El Secretario General Adjunto de la CSI, Wellington Chibebe, participó en el debate "El camino a seguir - ¿Qué papel y responsabilidades para las partes interesadas?", en el marco del evento "Trabajo decente: el camino hacia la dignidad para todos", organizado por la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), el 17 de marzo en Bruselas.

Leer más (en inglés).
Reunión Regional de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Ciudad de Panamá, 2-4 de marzo de 2015
 

Del 2 al 4 de marzo la CSA ha celebrado en la Ciudad de Panamá la IV Reunión Regional de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD). La reunión contó con la presencia del Secretario de Políticas Económicas y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire, de la responsable de la Red de Cooperación de la CSA, Giulia Massobrio, de los representantes de la Red de Cooperación de la CSI, Paola Simonetti, Diego Lopez, Matt Simonds y de compañeras/os de 24 centrales provenientes de 15 países del continente.

Más información

Lea el informe narrativo de la reunión aquí.
¡Nueva página Facebook de la RSCD!
 

¡Gracias por seguir nuestro nuevo perfil de Facebook!

También pueden seguirnos en Twitter.

Noticias de la red RSCD


Cooperación sindical: las curtidoras de Dakar se organizan

 

El proyecto “Economía social y solidaria en el sector informal”, puesto en marcha en 2013 en Senegal, apoya la sindicalización y la formación de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a este proyecto, 35 participantes han podido estudiar otras formas de gestionar su actividad. El Instituto Belleville, órgano de cooperación internacional de la Confédération française démocratique du travail (CFDT), contribuye a la financiación de este programa.
OIT: ¿Quieren combatir la desigualdad? Refuercen la negociación colectiva

De los foros en Davos a las protestas en las calles: la desigualdad constituye el problema determinante de nuestros tiempos. Menoscaba el crecimiento económico, deniega a los trabajadores y trabajadoras la parte que les corresponde y despoja a las familias de sus esperanzas en un futuro mejor.

Hay pruebas evidentes. Los sindicatos y las instituciones de negociación colectiva reducen la desigualdad elevando los pisos salariales. La negociación colectiva reduce la desigualdad también entre grupos de trabajadores como por ejemplo entre hombres y mujeres, trabajadores con altas y bajas cualificaciones, y trabajadores con contratos regulares y aquellos con contratos temporales.

Leer más

La reforma de la seguridad social en Indonesia, por Rekson SILABAN, Consejero de asuntos internacionales, Confederación para la Prosperidad de los Trabajadores de Indonesia

Indonesia está tratando de ampliar la cobertura de la protección social a toda la población. Desde las enmiendas de 2002, la Constitución indonesia reconoce el derecho a la seguridad social para todos y la responsabilidad del Gobierno en el desarrollo de la política de seguridad social. Si bien los regímenes existentes de protección social tienden a ser fragmentarios y dispersos, se están logrando no obstante importantes adelantos en la implantación de una prestación más completa de la cobertura de la protección social.

Leer más
“¿Por qué las asociaciones público-privadas no funcionan?”

La ISP ha publicado este nuevo informe el 18 de marzo de 2015, durante el evento “SDGs for Workers” (Los ODS para los trabajadores), patrocinado por los Global Unions y la ONG CSW Forum, durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW).

Los numerosos casos analizados en un abanico de países que van desde el Reino Unido a Chile, demuestran que las asociaciones público-privadas (APP) no lograron cumplir aquello que prometían. En la mayoría de los casos, las APP son una forma cara e ineficiente de financiar las infraestructuras y los servicios, porque ocultan los préstamos públicos que reciben y ofrecen garantías del Estado a largo plazo a cambio de beneficios para las compañías privadas.

Leer más
Campaña de FOS-socialistische solidariteit a favor de la protección social global


Enfermar y no poder pagarse el tratamiento médico. Quedarse sin trabajo y no recibir subsidios por desempleo ni ayuda económica. Trabajar toda la vida y no tener pensión... No es una ficción: en el mundo, más de 5.000 millones de personas no tienen ningún tipo de protección social. Este es el principal mensaje de una nueva campaña sobre el derecho universal a la protección social.

Más información
USO-SOTERMUN/Oxfam Intermón: Cambiando el orden y estableciendo nuestra agenda: por una Cumbre Fiscal Mundial

La mayoría de las veces el movimiento sindical y los movimientos sociales somos reactivos. Respondemos a la agenda de los gobiernos o a la agenda internacional que, a su vez, responde a los intereses de los mismos, el poder económico. Por supuesto, también hay coincidencias relevantes, con la misma denominación, el cambio climático, el trazar el camino del post 2015, etc., y entonces nos encontraremos con lecturas diferentes de cómo responderlas e intentos de salirse del marco o el lenguaje impuesto desde la ‘cultura’ o pensamiento único dominante. Pero es hora de implantar nuestra visión.

Leer más
Entrevista con Antonio de Lisboa Amâncio Vale, Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT Brasil y presidente del Instituto de Cooperación de la CUT (IC-CUT)

"Nuestra prioridad es la cooperación Sur-Sur, especialmente con los países de América Latina y África, por razones históricas y políticas. Nuestro país se encuentra en América Latina y tiene profundos lazos con muchos países ahí y con el movimiento sindical. Vivimos situaciones muy similares: las luchas contra las dictaduras militares que se establecieron en nuestros países, la resistencia de los trabajadores y las trabajadoras, la organización sindical y de las centrales, todo esto nos ha acercado mucho más."

Leer la entrevista





Nueva historieta de la PLADA

La CSA ha producido, con el apoyo de la FESUR, una nueva versión de La PLADA Comics.

Descargue la historieta aquí
Repertorio de proyectos sindicales de desarrollo

Eche un vistazo a los diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo de los miembros y afiliados a la RSCD.

Más información

Noticias de la comunidad del desarrollo


Porqué Adís Abeba es importante: posición de CIDSE de cara a la 3ra Conferencia de financiación para el desarrollo

2015 representa una oportunidad única para conseguir avances extraordinarios en términos de nuestra visión de justicia, igualdad, dignidad y protección del medio ambiente. Los acuerdos internacionales que se van a concretar este año en el ámbito de la financiación para el desarrollo, el cambio climático y el marco post-2015, van a confinar a las personas y al planeta, para mejor o para peor, a determinadas vías – que puede que tengan un efecto transformador en nuestras vidas y en la manera que tenemos de interactuar con nuestro entorno natural; o puede que no. 

Leer más
25 años de índices de desarrollo humano

En 2015 se conmemoran los 25 años desde la introducción de un nuevo enfoque para promover el desarrollo humano por el primer Informe sobre Desarrollo Humano. La expresión “desarrollo humano” es probablemente familiar; se comprende y utiliza de maneras diferentes en todo el mundo. La medición del progreso y el bienestar humanos se ha convertido en sí misma en una industria: el año pasado la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano (OIDH) enumeró más de cien índices que se utilizan actualmente para medir algún aspecto, o aspectos, del progreso humano (bienestar, felicidad, paz).

Leer más
Compromiso común de los sindicatos y Fairtrade International a favor de los derechos de los trabajadores

‘Comercio justo y sindicatos: ¿dos movimientos, un propósito?’ es el título de la primera conferencia organizada conjuntamente por la Confederación de Sindicatos Suecos (LO) y Fairtrade, en Estocolmo, los días 27 y 28 de enero. Los sindicatos, el personal de Fairtrade International, productores, trabajadores y demás actores del mundo entero debatieron allí las posibilidades de colaboración para organizar a los trabajadores, con el fin de reivindicar un sueldo digno, una mayor representación y otros beneficios en el marco del sector agrícola de países empobrecidos.

Leer más
CEPAL: Financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe: un análisis estratégico desde la perspectiva de los países de renta media

En este documento, preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo (Santiago, 12 y 13 de marzo de 2015), en preparación de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Addis Abeba, julio de 2015), se presentan los asistentes lineamientos estratégicos del financiamiento para el desarrollo desde la perspectiva regional.

Lea el informe de la CEPAL aquí.
OCDE: La ayuda al desarrollo se mantuvo estable en 2014; la ayuda a los países más pobres sigue cayendo

Los flujos de ayuda al desarrollo se mantuvieron estables en 2014, luego de tocar un máximo histórico en 2013, pero la ayuda a los países más pobres siguió cayendo, según los datos oficiales publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). La asistencia oficial para el desarrollo neta (AOD) de los miembros del CAD totalizó 135,2 mil millones de USD, a pesar de que significa un descenso del 0,5% en términos reales. La AOD neta como porcentaje del ingreso nacional bruto fue de 0,29%, también a la altura de 2013. La AOD ha aumentado en un 66% en términos reales desde 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más información
Otros boletines

TUC International Development Matters Issue 139, marzo de 2015 (en inglés)
Boletín Social Watch, No. 209, 10 de abril de 2015 Más

Próximos eventos

Reunión General de la RSCD, Florencia
Fecha:  27-29/04/2015

Seminario de la RSCD sobre la gobernanza global y la financiación para el desarrollo, Nueva York
Fecha: 11-13/05/2015

Tercera reunión del Consejo Global de la CPDE, Bruselas
Fecha:  1-2/06/2015

European Development Days, Bruselas
Fecha:  3-4/06/2015
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
  
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.