¿No visualiza correctamente este correo? Ver en su navegador.

 
 
ITUC CSI IGB
 
 
 

“El trabajo no debería ser un infierno, no debería hacer daño y ciertamente no debería matar. El trabajo tiene que ser gratificante, seguro y que valga la pena. La organización sindical puede conseguir que así sea. Juntos, conseguiremos que trabajar sea más saludable y que el trabajo sea mejor.”

- Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI -

 

Noticias

 

En una iniciativa sin precedentes, ocho importantes minoristas de la confección han señalado estar dispuestas a pagar más por las prendas de vestir fabricadas en Camboya. Se produjo después de que los sindicatos realizaran un día mundial de acción en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la confección pidiendo un aumento salarial, en el marco de una campaña que tomó impulso después de repetidos informes de casos de trabajadores que perdieron el conocimiento en el trabajo como consecuencia de las malas condiciones de trabajo y la malnutrición.

 

Un nuevo informe de los expertos sobre el desastre minero que ocasionó en mayo la muerte a 301 mineros en la localidad de Soma al oeste de Turquía, ha llegado a la conclusión de que las presiones de producción hicieron que se descuidase la seguridad en la mina estatal, gestionada por una empresa privada. El informe identificó 20 ejemplos de grave negligencia que condujeron al desastre.

 

Dos años después de que 259 trabajadores murieran el 11 de septiembre en el incendio de una fábrica propiedad de Ali Enterprises en Karachi, Pakistán, el gobierno sigue sin hacer público el informe de la comisión oficial creada para determinar las causas y la responsabilidad de aquella tragedia. Como en Bangladesh, IndustriALL y los sindicatos nacionales afirman que un aumento de la afiliación sindical y los derechos de negociación colectiva son pasos importantes para lograr que la industria del vestuario en Pakistán sea segura.

 

Numerosos casos de una enfermedad pulmonar común, cuyas causas se consideraban hasta ahora desconocidas son, de hecho, resultado de la exposición al amianto, según acaban de descubrir científicos británicos. Investigadores del Imperial College de Londres encontraron una correlación entre el índice de fallecimientos ocurridos en Inglaterra y Gales por las enfermedades relacionadas con el amianto conocidas como asbestosis y mesotelioma y la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

 

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) acaba de lanzar una campaña mundial que reclama unas tarifas seguras para el personal del transporte por carretera. La campaña “Apostamos por la seguridad de las tarifas y de la industria ¿y tú?” sigue el modelo de la iniciativa del sindicato australiano de camioneros TWU, que tanto éxito cosechó en Australia.

 

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó que la seguridad y la salud formarán parte integral de la labor de la OIT. En su discurso durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el líder de la OIT dejó claro que no garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable constituye una forma de trabajo inaceptable, aseverando que: “Esto coloca la seguridad y la salud en el mismo lugar que el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la libertad de asociación y la discriminación, que fueron reconocidas en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

 

Un mundo sin accidentes graves o mortales en el trabajo es posible, fue lo que se dijo durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014, celebrado en Frankfurt, Alemania. Según el Director General de la OIT, Guy Ryder “El derecho a un lugar de trabajo seguro y sano es un derecho humano fundamental, un derecho que debe ser respetado en todos los niveles de desarrollo y en diferentes condiciones económicas. El respeto de este derecho humano es una obligación, así como una condición para el desarrollo económico sostenible. La prevención es posible, necesaria y rentable”.

 

Las páginas de noticias sobre salud y seguridad de la CSI les harán llegar la actualidad más amplia sobre actividades sindicales en todo el mundo, acontecimientos en relación con la salud y la seguridad y recursos útiles que no se encuentran en otro lugar. Las páginas se actualizan regularmente, así que no olviden añadir a sus favoritos: www.ituc-csi.org/OHS.

Para subscribirse al boletín, pinchar aquí.

 

Resources

 

OSHwiki – que se describe como la primera plataforma web multilingüe que permite a los usuarios crear contenido, colaborar y compartir conocimientos sobre la seguridad y la salud en el trabajo (SST) – está ya en funcionamiento. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) afirma que esta iniciativa aporta “una nueva forma de establecer redes en línea con la comunidad profesional de SST, con el objetivo de ayudar a los gobiernos, a la industria y a las organizaciones de trabajadores a garantizar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo”.

 

La base sobre sustancias tóxicas ISCTOX, desarrollada por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), pone a disposición de los trabajadores/as información sobre los riesgos para la salud y la seguridad en relación con más de 100.000 sustancias químicas. Según el ETUI, cada ‘ficha’ de producto especifica la clasificación de la substancia química y su etiquetado, los principales usos a los que se destina (solvente, limpiador, decapante, etc.), la manera en que afecta la salud, y las enfermedades ocupacionales que causa. Este recurso está disponible en inglés y en español.

 

Próximos eventos

 

28 de abril de 2015 * En todo el mundo

 

Publicaciones y declaraciones

 

SÍGANOS EN TWITTER

|

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

 

¿Le remitieron este boletín? Puede suscribirse aquí.