Intervención de la Internacional de Servicios Públicos en el examen en sesión plenaria del ODS 17 (alianza)

Hablando en nombre del Grupo principal de trabajadores y sindicatos en el Foro Político de Alto Nivel 2017 de las Naciones Unidas, Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), puso de relieve la necesidad de que haya coherencia en materia de políticas entre los procesos de aplicación de la Agenda 2030 y la Financiación para el Desarrollo. El texto completo del discurso de la Sra. Pavanelli está disponible abajo.

La intervención de la Sra. Pavanelli comienza en el minuto 2:55:00 (en inglés)

Vemos la paradoja de una Agenda 2030 que impulsa la consecución nacional de los objetivos de desarrollo, mientras que el proceso de Financiación para el Desarrollo (FpD) no propicia el espacio político y fiscal necesario para avanzar en la consecución de los ODS.

Necesitamos alternativas reales – financiación pública y justicia fiscal – para superar los numerosos retos actuales y futuros: luchar contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos, eliminar los ciclos de endeudamiento y contar con un comercio que apoye el desarrollo local en lugar de priorizar los intereses de las multinacionales a través del mecanismo de resolución de controversias entre inversor y Estado.

El documento final de la FpD carece de una contextualización adecuada dentro del marco de derechos humanos y se centra demasiado en los derechos de los inversores, lo cual expone un intento encubierto de establecer una jerarquía normativa que favorece a los inversores frente a las personas.
El discurso convencional en materia de crecimiento y la dependencia excesiva en el sector privado son elementos esenciales del modelo actual de FpD, a pesar del número creciente de pruebas de sus implicaciones sociales y ambientales insostenibles. Se centra en promover un entorno propicio para las empresas sin hacer hincapié en la necesidad de medidas políticas sólidas para reglamentar las actividades del sector privado.

Además, el discurso sobre la financiación combinada y las APP apenas concuerda con el compromiso de Addis de desarrollar principios y normas para proteger el interés público.

La prestación de servicios públicos de calidad universalmente accesibles contribuye a la reducción del hambre, la pobreza y la desigualdad y la expansión del trabajo decente, y potencia la integración y la cohesión social. La experiencia con las asociaciones público-privadas (APP) muestra que la privatización tiene deficiencias fundamentales. Las APP en los países tanto ricos como pobres muestran que constituyen una manera cara e ineficiente de financiar infraestructura y servicios, puesto que ocultan los préstamos públicos, y ofrecen al mismo tiempo a las empresas privadas garantías públicas a largo plazo de beneficios.

El mundo está observando. Estamos aquí para garantizar que las promesas hechas se cumplan y que esta agenda no sea un mero vehículo para la privatización.

Información adicional:

  • Información sobre esta sesión plenaria del FPAN disponible aquí.
  • Información sobre la participación de los sindicatos en el FPAN 2017 disponible aquí.
  • Información sobre la labor de la ISP en relación con la Agenda 2030 disponible aquí.