El Comité Francés de Solidaridad Internacional redefine sus conceptos de solidaridad internacional

El Comité français de la solidarité internationale (Comité Francés de Solidaridad Internacional - CFSI) es una asociación declarada de utilidad pública (ley de 1901) creada en 1960, durante el período de la descolonización francesa. En sus comienzos, el objetivo de la asociación era mantener lazos de solidaridad, fuera del contexto político, en las antiguas colonias, particularmente en África. A mediados de los años 1990, la CFSI decidió ampliar su concepto de solidaridad a la noción de cooperación internacional en un mundo en constante mutación.

Los miembros del CFSI, actualmente 20, son asociaciones, sindicatos, colectividades territoriales y mutuas, involucrados en acciones de solidaridad internacional. La CGT es miembro del Consejo de Dirección del CFSI, y se ocupa de la secretaría de la oficina.

El CFSI es una ONG única en su género en el panorama francés, en el sentido de que aborda la cuestión del trabajo decente, el empleo y los derechos sociales. De ahí la fuerte implicación de la CGT en su seno.

Entre 2015 y 2016, el CFSI se ha volcado con sus miembros –y otras organizaciones fraternas– en un trabajo de reflexión para redefinir sus conceptos de solidaridad y cooperación internacional.

El presente documento es el resultado de esta labor.