Sindicatos en el Foro CEPAL sobre Desarrollo Sostenible

La Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, a través de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, participó en el primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El evento fue organizado por el Gobierno mexicano y tuvo lugar en Ciudad de México del 25 al 28 de abril de 2017, bajo los auspicios de la CEPAL.

El Foro de la CEPAL, que se reunirá anualmente, tiene como objetivo crear un mecanismo regional para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

El foro ha servido, entre otras cosas, para presentar un Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe y su anexo sobre financiamiento, y recomendaría que el Gobierno de México, en su calidad de Presidente del Foro hasta 2018, presente estos documentos actualizados, junto con las conclusiones y recomendaciones de los países, como contribución regional a diversas instancias de monitoreo global, incluyendo el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que sesiona anualmente durante el mes de julio en Nueva York.

La delegación sindical, integrada por compañeros y compañeras de ocho países (Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Guatemala, México y Brasil) y representantes la sociedad civil encontraron enormes dificultades para poder participar plenamente en el proceso, debido a la falta de claridad de los criterios y mecanismos de participación en la Conferencia. Para la delegación sindical resulta evidente que hacen falta muchos progresos aún en cuanto a los mecanismos de consulta y de participación con vistas a las próximas reuniones. De forma colectiva, los sindicatos insisten en que los próximos foros definan espacios de debate y de intercambio entre el movimiento sindical, movimientos sociales y miembros de la sociedad civil con los representantes de los Gobiernos, modalidades de participación que forman parte fundamental de un proceso participativo. En los foros de la CEPAL sobre desarrollo sustentable y la Agenda 2030, es necesario que se garantice un espacio institucional de diálogo, incluso para la planificación y definiciones generales de los propios foros. El movimiento sindical sigue comprometido a coordinar los aportes de los trabajadores y las trabajadoras en el marco de este proceso para su efectiva realización.

Contenido relacionado: