3er Foro Conjunto Sindicatos-CAD

Los sindicatos y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE celebraron un foro conjunto el 21 de marzo de 2017 en París. El tema del foro fue el papel del CAD en el panorama cambiante del desarrollo y en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Al reunir a los donantes principales para el desarrollo, el CAD desempeña un papel importante dentro de la formulación de políticas mundiales para el desarrollo. Las conclusiones del estudio reciente de la RSCD sobre el apoyo de los donantes al Programa de Trabajo Decente fueron examinadas.

El foro comenzó con una sesión sobre el papel del CAD tras la adopción reciente de acuerdos internacionales importantes (Agenda 2030, COP21, Agenda de Acción de Addis Abeba). La sesión, moderada por la Presidenta del CAD, Charlotte Petri Gornitzka, destacó el papel prominente del CAD a la hora de determinar las normas relativas al uso eficaz de la financiación para el desarrollo. La mesa redonda puso de relieve la función de las alianzas entre varias partes interesadas para garantizar un enfoque basado en los resultados. Los oradores prestaron una atención particular al papel del diálogo social para lograr un desarrollo sostenible.

La segunda sesión, presidida por el Secretario General Adjunto de la CSI, Wellington Chibebe, se centró en el papel del CAD en el seguimiento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como componente determinante de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), el CAD es una de las principales entidades de referencia para estadísticas y datos especializados en el ámbito del desarrollo. La forma en que los donantes asignan y hacen un seguimiento de los recursos es muy importante para la aplicación de los ODS. Se examinó la modernización en curso de la AOD, centrándose en la inclusión de los instrumentos del sector privado. Los sindicatos pidieron que se adopte un enfoque prudente con respecto a la integración de herramientas como la financiación mixta y las instituciones de financiación del desarrollo, ya que se están planteando preguntas serias con respecto a su eficacia en el área del desarrollo (ver por ejemplo Financiación del sector privado con AOD y eficacia del desarrollo.

Por último, se debatieron las conclusiones y las recomendaciones de la investigación conjunta de la RSCD y el ODI, titulado ¿Cómo apoyan los donantes el Programa de Trabajo Decente?. Se destacó que, aunque los países donantes reconocen la importancia del empleo en el proceso del desarrollo y lo incluyen entre sus prioridades en el ámbito del desarrollo, su enfoque continúa siendo desequilibrado. El papel del CAD en el seguimiento del apoyo a los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente puede promover un enfoque más equilibrado del apoyo al empleo y garantizar una mayor coherencia en materia de políticas.

Los documentos de la reunión están disponibles aquí. Un informe completo sera publicado proximamente.